ONU pide, otra vez, poner fin al embargo a Cuba

Tribuna de La Habana

Tribuna de La Habana

El exrector de la UNAM consideró que la presión con fines políticos o económicos de una nación sobre, objetivo del embargo a Cuba, otra sólo contribuye a la inestabilidad internacional y vulnera la carta de la Naciones Unidas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 60 años.

Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución.

Inmediatamente después de la votación, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, festejó la aprobación del texto y agradeció el apoyo masivo de las naciones del mundo. Por eso aseguró que "el discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo". Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder, todos estos avances se perdieron.

Las únicas dos veces que Washington no votó a favor del bloqueo contra Cuba fueron en 2015 y 2016, durante el Gobierno demócrata de Barack Obama, quien se abstuvo de votar en dos oportunidades tras emprender un proceso histórico de negociaciones con la isla caribeña.

Reportaron 10.395 contagios y 301 muertes en las últimas 24 horas — Covid
De esta manera, desde el inicio del brote se llevaron a cabo 15.840.430 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 77.104 testeos, con un 20,27% de positividad.

Confirmaron 529 muertes y 23.780 contagios — Coronavirus en Argentina
Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 98.946 testeos, con un 24,03% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.613.752 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Detienen a otros dos sospechosos por secuestro y torturas en Collipulli
De esta manera, ya se aprehendió a la mitad de las personas identificadas en la investigación. El Ministerio Público continúa recabando más antecedentes sobre este caso.

Diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Nuevamente, la asamblea se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

De cara a la votación de este miércoles, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que de abril de 2019 a diciembre de 2020, ese mecanismo norteamericano causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares.

En los últimos meses, el Ejecutivo cubano ha llevado a cabo una intensa campaña para denunciar el embargo, endurecido por Trump con nuevas sanciones durante su reciente mandato de cuatro años.

En la reunión de hoy, la delegación estadounidense defendió que las sanciones son una "herramienta legítima" de política exterior y subrayó su apoyo a la lucha por la "libertad" de los cubanos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.