Keiko Fujimori pide acceder a listas electorales para "verificar" supuesto fraude

El Heraldo

El Heraldo

Este rechazo de exmandos castrenses a la insistencia sobre un fraude en las elecciones presidenciales del 6 de junio en balotaje, como reclama la opositora Keiko Fujimorio, se produce días después que militares pidieron desconocer el triunfo del izquierdista Pedro Castillo.

"Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", escribió en Twitter la candidata derechista.

"Adjunto copia de cargo del habeas data presentado por nuestra personera legal (Milagros Takayama) y firmado por Domingo García Belaunde".

El documento aduce que se habrían cometido irregularidades en la propia ONPE "al momento de procesar las actas electorales y derivarlas a los Jurados Electorales Especiales" y, en repetidas ocasiones, insiste en que durante los comicios hubo actos irregulares en las mesas de sufragio.

Según los fundamentos del pedido, "un número elevado de actas de votación han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal o material, así como la adulteración de los resultados finales".

Suman 230 mil 792 muertos por COViD-19 en México
Además, 8 estarán en color amarillo (riesgo medio), 5 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). Además, suman 7 millones 308 mil 357 personas estudiadas.

Trasladan al Reclusorio Oriente a Diego Armando Helguera por tentativa de feminicidio
Habría abusado del alcohol y vomitado dentro de la vivienda, por lo que Fernanda y su amiga , Polly , decidieron correrlo. De igual forma, estuvo respaldado por un equipo de abogados.

Biden promulga ley de día feriado por libertad de esclavos
El presidente Joe Biden señala a la activista Opal Lee tras firmar la Ley por el Día Nacional de la Independencia Juneteenth . El líder del ejército confederado Robert Lee firmó su rendición el 9 de abril de 1865 .

El resultado final de las elecciones, de las que Washington dijo son un modelo de democracia en la región, aún no es definitivo, ya que el partido de Fujimori, Fuerza Popular, presentó reclamos por un supuesto fraude.

El virtual presidente electo es el izquierdista Pedro Castillo, que sacó apenas 44.058 votos más que la derechista Fujimori en una estrecha votación donde obtuvo el 50,12% de los votos válidos, pero su victoria aún no es oficial ya que su rival pidió anular unos 200.000 votos por considerarlos fraudulentos.

Sin embargo, el abogado Crisólogo Cácares, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), consideró que el habeas data será desestimado porque las listas de sufragio contienen las firmas y huellas dactilares de quienes votaron, y "la Ley de Datos Personales impide a las autoridades entregar información que afecte la intimidad personal".

Resaltó el hecho de que la sociedad peruana vive un proceso de fraccionamiento en las preferencias políticas, lo que se pudo observar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el candidato más votado fue castillo, con menos del 19 por ciento, y la segunda más votada fue Fujimori, con menos del 14 por ciento.

En ese mismo sentido se pronunció este lunes la Defensoría del Pueblo, mientras también que la encuestadora Ipsos aseguró que no existen evidencias de fraude tras realizar un exhaustivo análisis de todas las actas electorales.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.