Juez decide que Keiko Fujimori siga libre

La candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori junto al abogado Miguel Torres del partido Fuerza Popular durante una conferencia de prensa en Lima Perú el 10 de junio de 2021

La candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori junto al abogado Miguel Torres del partido Fuerza Popular durante una conferencia de prensa en Lima Perú el 10 de junio de 2021

El Poder Judicial analizará este lunes el pedido de prisión preventiva contra la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, solicitado por un fiscal anticorrupción por supuestamente haber vulnerado las restricciones impuestas durante la investigación que se le sigue por presunta corrupción.

En una carta enviada al juez Santos Benites del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, su abogada Giulliana Loza indicó que, pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19 es necesario que Fujimori pueda defenderse, de lo que consideró "un pedido arbitrario".

Pero la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) apareció públicamente en reiteradas oportunidades de la reciente campaña electoral con el abogado y portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular Miguel Ángel Torres, quien está incluido en el caso como testigo, informó la Agencia EFE.

Tras la lectura de la resolución, el fiscal Pérez señaló que apelará la resolución judicial, para que se revoque la comparecencia con restricciones que se aplica a Fujimori y se le reponga la medida de detención preventiva.

El abogado de Fuerza Popular enfatizó que no hace parte del caso contra Fujimori como testigo, "lamento que el fiscal confunda las cosas, no soy testigo del caso de aportes, ni nada por el estilo".

Solo una victoria en las elecciones presidenciales del pasado día 6 evitaría que Fujimori vaya a juicio por esos delitos.

Pérez argumenta que Torres es testigo de la acusación fiscal y que declaró ante su despacho el 3 de septiembre de 2020 en una diligencia donde también participó la abogada de Fujimori, Giulliana Loza.

Gobierno anuncia decreto para convocar primera sesión de la Convención Constitucional
Desde el Gobierno estiman que la primera sesión plenaria se realizará en la semana del lunes 5 de julio en la sede del Congreso en Santiago .

¿Será feriado este próximo 21 de junio?
Si se promulga, habrá dos fines de semana largos seguidos debido a la celebración de San Pedro y San Pablo los 29 de junio . Ambas partes llegaron a acuerdo, por lo que el proyecto será aprobado en las Cámaras Baja y Alta.

Rubilar confirma ampliación de plazo para inscribirse al IFE Universal
En tanto, en la etapa que termina hoy postularon cerca de 1,6 millones, y de ellas ya fueron aceptadas 860 mil. La meta del Gobierno es llegar a 7,2 millones de hogares, es decir, alrededor de 15 millones de personas .

"De no hacerlo, se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento de la Fiscalía", ha señalado Zuñiga.

La letrada consideró, sin embargo, que el pedido fiscal "carece de toda base legal y fáctica", y dijo que espera que el juez Víctor Zúñiga, a cargo del caso, "declare improcedente esta petición".

Esta audiencia tenía previsto ser de carácter digital, pero, a solicitud de la defensa de Keiko Fujimori, se realizó el proceso de manera presencial; por esta razón culminando las sustentaciones por ambas partes, el Juez Víctor Zúñiga impuso que se otorgará la consecuencia correspondiente.

En marzo pasado, tras más de cuatro años de pesquisas, la Fiscalía peruana pidió la apertura de un juicio oral y una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra la líder de Fuerza Popular.

Entre las condiciones de la libertad condicional que permitió a Fujimori salir de la cárcel en mayo de 2020, tras haber pasado 15 meses en prisión preventiva, estaba no reunirse ni comunicarse con otros imputados o testigos del caso.

Todo indica que el juicio es inevitable, y más aún después de haber resultado perdedora de la contienda electoral, pues de haber alcanzado la Presidencia la candidata habría obtenido la inmunidad judicial en calidad de Jefa del Estado.

Para conocer los resultados finales de los comicios presidenciales, sin embargo, falta todavía que las autoridades electorales revisen los pedidos de nulidad de actas impulsados por el fujimorismo, que insiste en denunciar un supuesto "fraude en mesa" a favor del virtual presidente electo, el izquierdista Pedro Castillo.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.