Argentina y México se endurecen con Nicaragua y retiran a sus embajadores

Alberto Fernández con AMLO

Alberto Fernández con AMLO

Con su detención el gobierno de Ortega llevaría una lista de 17 opositores detenidos en menos de tres semanas, entre ellos cinco aspirantes presidenciales; Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y ahora Miguel Mora.

"Reiteramos a disposición plena, para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos", concluye la misiva.

La semana pasada, ambos países habían discrepado con otros en la región al no votar a favor de una resolución de la Organización de Estados Americanos que condenaba más de una docena de arrestos recientes en Nicaragua de figuras clave de la oposición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que se mantendrá al tanto de la evolución de la crisis que existe en Nicaragua y promoverá que se respeten irrestrictamente los derechos humanos, como la libertad de expresión y el pleno ejercicio de libertades políticas.

La noche de ayer (20.06.2021), la Policía de Nicaragua arrestó al aspirante presidencial, Miguel Mora, político, periodista y propietario del medio de comunicación 100% Noticias, cuyas instalaciones fueron confiscadas en diciembre 2018, año en que se registró la insurrección cívica en contra de Ortega. Mora es acusado de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

Trasladan al Reclusorio Oriente a Diego Armando Helguera por tentativa de feminicidio
Habría abusado del alcohol y vomitado dentro de la vivienda, por lo que Fernanda y su amiga , Polly , decidieron correrlo. De igual forma, estuvo respaldado por un equipo de abogados.

Biden promulga ley de día feriado por libertad de esclavos
El presidente Joe Biden señala a la activista Opal Lee tras firmar la Ley por el Día Nacional de la Independencia Juneteenth . El líder del ejército confederado Robert Lee firmó su rendición el 9 de abril de 1865 .

Alberto Fernández encabeza el homenaje al General Güemes
Además, cerca de la medianoche, se desarrolló la tradicional "Guardia bajo las estrellas" frente al monumento en honor al prócer, que se centró en un toque de silencio.

El comunicador era precandidato a la presidencia por el evangélico Partido de Renovación Democrática (PRD) al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, dejándolo fuera de participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Los países de Argentina y México anunciaron el retiro de manera conjunta de sus embajadores de Nicaragua.

En una declaración conjunta, los gobiernos de México y Argentina manifestaron su preocupación por el enrarecimiento del clima político en esa nación tras el arresto de defensores de derechos humanos, líderes opositores e incluso precandidatos presidenciales.

"Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política".

Entre esos dirigentes, los gobiernos de los mandatarios izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.