Con alta abstención, Irán eligió presidente al ultraconservador Ebrahim Raisí

Ebrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán

Ebrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán

El conservador Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial iraní con 61,9% de los votos, según los resultados definitivos difundidos hoy que dieron cuenta también que la participación fue de 48,8%, la más baja de la historia, tras el veto a la presentación de sus principales adversarios.

Irán votaba este viernes para elegir presidente en una elección inclinada a favor de un ultraconservador protegido del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, lo que alimentó la apatía de la población y provocó llamados a un boicot en la República Islámica.

El candidato favorito es el clérigo ultraconservador y actual jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisi, que tiene un 57,3 % del apoyo entre el electorado, según un sondeo publicado por la televisión estatal 'Press TV'.

Mientras tanto, las presidenciales se celebraron simultáneamente con los comicios municipales y elecciones parciales de algunos miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

La información final, agregó, será anunciada por el jefe del Ministerio del Interior iraní.

Jamenei realizó su voto ceremonial en Teherán, desde donde instó a los iraníes a acudir a las urnas. "Todo lo que el pueblo iraní haga hoy hasta esta noche, acudiendo a las urnas y votando, sirve para construir su futuro", dijo el líder supremo. Sus enemigos conservadores le acusan de todos los males del país, especialmente del deterioro económico; y los reformistas, de haber incumplido sus promesas, de haberse alejado de la población y de querer complacer a los radicales para poder sacar adelante el acuerdo nuclear que terminaría por destruir -al menos en parte- Donald Trump. Sin embargo, la Agencia de Encuestas de Estudiantes Iraníes, alineada con el gobierno, ha estimado una participación de apenas el 42%, que sería la más baja desde la Revolución Islámica de 1979.

¿Será feriado este próximo 21 de junio?
Si se promulga, habrá dos fines de semana largos seguidos debido a la celebración de San Pedro y San Pablo los 29 de junio . Ambas partes llegaron a acuerdo, por lo que el proyecto será aprobado en las Cámaras Baja y Alta.

La inflación de mayo fue del 3,3%
El rubro de Transporte y comunicación se posiciona como otra de las categorías que experimentaron más del 4% de incremento este mes.

Ministro Delgado llama a "fortalecer las instituciones" tras crimen de funcionaria PDI
El menor, quien sería el autor material del homicidio, también se encuentra en la Brigada de Homicidios Metropolitana . Vivanco fue trasladada al Hospital Padre Hurtado , donde falleció por la gravedad de la herida.

El centro de votación de Hoseiniye Ershad estaba bastante concurrido, aunque principalmente por periodistas, como es habitual debido a que allí suelen votar personalidades conocidas.

"Les ruego a todos, a los encantadores jóvenes y a todos los hombres y mujeres iraníes que hablen cualquier acento o idioma, de cualquier región y con cualquier opinión política, que vayan a votar y depositen sus votos", dijo Raisi.

Hematí, el único moderado, afirmó en esta jornada que su objetivo es "terminar con el aislamiento extranjero", en alusión a las sanciones estadounidenses impuestas en 2018, tras la retirada de EE.

"Si no logro (suficientes) votos, quien sea presidente debe llevar el desarrollo y la prosperidad del país a cotas más altas", subrayó.

Raeisi participó en las elecciones de 2017 como candidato, quedando en segundo lugar detrás del actual mandatario, Hasan Rohani.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.