México identifica un tercer estudiante de los 43 desaparecidos

La Universidad de Innsbruck confirmó que unos de los restos encontrados en la barranca La Carnicería corresponden al estudiante Yosibani Guerrero de la Cruz

La Universidad de Innsbruck confirmó que unos de los restos encontrados en la barranca La Carnicería corresponden al estudiante Yosibani Guerrero de la Cruz

El fiscal Omar Gómez Trejo, de la Fiscalía General de la República, explicó el martes en un mensaje a medios que la vértebra "no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego" y que fue hallada en un lugar distinto a donde, según la administración anterior, los estudiantes fueron incinerados.

La primera identificación fue un hueso calcáneo, es decir, pertenece al talón de Aquiles de un pie derecho, y éste resultado arrojó una reasociación positiva con el resto óseo identificado en junio de 2020, como perteneciente al alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, por lo que sus padres fueron comunicados de este hallazgo.

La Universidad de Innsbruck comunicó que la segunda identificación correspondiente al resto óseo anteriormente descrito, pertenece al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

El 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, a casi siete años después de la tragedia, todavía no se sabe qué pasó con los estudiantes.

"Y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva a un estudiante", dijo.

La identificación fue comunicada a la familia durante el fin de semana pasado, por una comisión de representantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, así como la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR.

"La identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado", subrayó el Centro ProDH.

PDI confirma que funcionaria fallecida fue "emboscada por delincuentes"
Una detective de la Policía de Investigaciones falleció este domingo , durante un procedimiento efectuado en La Pintana . Además, indicó que " esperamos que se esclarezca la verdad oportunamente ".

Kicillof anunció el regreso a las aulas a partir del miércoles
Lo que nos interesa es no convertir esto en una disputa política sino pensar en cuidar la vida y la salud de los bonaerenses", remarcó Kicillof .

Secuestró, drogó y mató a sus dos pequeñas hijas — Horror en España
Aquel día, Gimeno retiró a Anna de la casa de su madre, Beatríz Zimmerman , de 35 años, y luego recogió a Olivia de un campamento. Este jueves el cuerpo de su hija mayor ha sido hallado en el interior de uno de los petates que trasladaba ese día.

-"Los restos encontrados en el río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso", dijo.

Por eso, se recomendó a la fiscalía que no diera por identificado a Guerrero de la Cruz, recordó el martes Gómez Trejo y "aún así las autoridades de la Procuraduría General de la República de aquel entonces decidieron salir a dar a conocer un resultado que resultaba dudoso".

La Universidad de Innsbruck (Austria), identificó una vértebra de Guerrero, le informaron las autoridades a los padres, como parte de una investigación reabierta en 2018 luego de la toma de posesión de López Obrador.

Uno de los avances más simbólicos fue la orden de captura de los presuntos autores materiales e intelectuales de los hechos, entre ellos policías federales y militares, dos fuerzas que hasta entonces habían sido intocables.

Según la versión del anterior Gobierno mexicano - hoy rechazada por familiares y organismos de derechos humanos, los restos de los 43 estudiantes fueron arrojados a un barranco conocido como La Carnicería, a 800 metros del río Cocula, tras ser calcinados en un basurero.

Gómez Trejo indicó que en ese mismo lugar se recuperaron 180 fragmentos óseos desde noviembre de 2019, cuando comenzaron los trabajos de investigación.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.