Sanciona a cuatro asesores de Daniel Ortega, incluida su hija

Daniel Ortega apresó a tres precandidatos presidenciales

Daniel Ortega apresó a tres precandidatos presidenciales

El pasado miércoles el Secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, solicitó de urgencia una reunión al Consejo Permanente, con la intención de aplicar al gobierno de Ortega el articulo 21 de la Carta Democrática Interamericana, luego de las ultimas detención ilegales contra opositores y precandidatos presidenciales del país.

En el documento también respaldan "las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional" en contra de los líderes opositores que han sido detenidos en los últimos días.

Esos cinco opositores fueron detenidos bajo la acusación de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares", y otros delitos, según informó la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

También contra aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua, "constituyéndose en traidores de la patria".

Los otros sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y Julio Modesto Rodríguez Balladares, un general de brigada del ejército de Nicaragua y director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar.

El Gobierno de Nicaragua también protestó "enérgicamente" por esas sanciones y tildó a EE.UU.de "imperialista y colonialista".

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Llegan más vacunas al país: ¿cuántas hemos adquirido en total?
Tras la llegada de vacunas de AstraZeneca y las Sputnik V, la campaña de vacunación logra nuevos récords. El primer lote de vacunas AstraZeneca enviado desde México, este sábado, en el aeropuerto de Ezeiza.

El Gobierno se reúne con expertos — Vence el DNU
Lo mismo ocurre con la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados. En zonas con alto riesgo , el funcionamiento será hasta las 23 con protocolos estrictos en el interior de los locales.

Ssa anuncia fin de conferencias vespertinas sobre Covid-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a la fecha se han aplicado en México más de 36.4 millones de dosis, de las cuales 191 mil 884 corresponden a mujeres embarazadas mayores de edad y con más de 10 semanas de gestación.

Washington ya había sancionado previamente al propio Ortega, a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como al hijo del matrimonio, Rafael Antonio Ortega Murillo.

"La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga, el tercer líder opositor detenido en 10 días, confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal", dijo Chung en Twitter.

En tanto, el secretario general de la ONU dijo estar "muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua", según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres considera que estos acontecimientos "pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre" y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación "creíble e inclusiva" en esos comicios. El llamado es a manifestarse en "pro de la democracia, justicia y libertad de Nicaragua, a su vez, exigimos la libertad de todas la personas privadas de libertad y el respeto de su integridad física", explicó Aracely Sauceda, quien está al frente de SOS Nicaragua España.

Con estas detenciones, se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega.

El gobierno del presidente Ortega, de 75 años y 14 de forma consecutiva en el poder, dice que la revuelta fue un intento de golpe de Estado.

Desde la semana pasada, el Gobierno de Ortega ha detenido a 4 aspirantes a la presidencia de ese país además de otros opositores.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.