Juan Manuel Santos declarará este viernes ante la Comisión de la Verdad

Santos afirma que Uribe lo

Santos afirma que Uribe lo"llevó de una oreja a reunirse con Chávez

"Juan Manuel Santos será interpelado por la Comisión sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias", expuso la entidad en un comunicado de prensa.

Hacia las 4:20 de la tarde de este viernes 11 de junio terminó la declaración de Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad.

Además de su testimonio como jefe de la cartera de seguridad entre 2000 y 2006, su declaración contó, según dijo, con el contraste de los hechos, el cual realizó consultando a los "principales protagonistas" de lo ocurrido, y el apoyo de 24 documentos como directivas internas y discursos para sustentar su trabajo por los derechos humanos en el marco de la guerra y su esfuerzo por desincentivar esta práctica macabra que vivió el país y, en especial, sus jóvenes más humildes.

También, ha recordado que en los primeros meses frente al Ministerio escuchó "los rumores" sobre la posible existencia de los 'falsos positivos'.

"Brasileros salen de la selva", dijo el presidente Fernández y causó indignación
Rápidamente se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales en Brasil . Fernández señaló que la frase provenía de un escrito de Octavio Paz .

Estados Unidos gana a México la Nations League Life & Style
Finalmente, el juego se reanudó, el empate se mantuvo y entonces el Tri venció a los ticos en penales. Sin embargo, el juego se reanudó casi enseguida .

IFE Universal: ¿Cuándo comenzará el pago de los montos?
Perteneces al 80% más vulnerable o inferior a según el Registro Social de Hogares . Con esto, ninguna familia del país quedará por debajo de la línea de la pobreza.

Sin embargo, pidió perdón a las víctimas: "me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. No me cabía en la cabeza que algo así pudiera estar ocurriendo", ha dicho.

Sobre Uribe, ha recordado que cuando tomó posesión como ministro de Defensa ambos compartían el objetivo de derrotar a la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero tuvieron "una diferencia en el cómo".

"Tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina que él mismo había estimulado", añadió el Premio Nobel de la Paz. "No me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado 'la doctrina Vietnam'". Eso nunca ha debido pasar.

En su caso, como ministro y subalterno de Uribe, "consideraba más viable y conveniente, más rápido y menos costoso, una derrota estratégica, debilitarlos psicológica y militarmente y llevarlos a una mesa de negociación", como ocurrió cuando fue presidente. "Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado", señaló Santos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.