4 de cada 100 niños trabajan en BC: Inegi

La OIT estima que la pandemia empujará a nueve millones de niños al trabajo infantil

La OIT estima que la pandemia empujará a nueve millones de niños al trabajo infantil

Si bien el trabajo infantil disminuyó entre 2010 y 2016, se estima que la pandemia revierta esta tendencia, ya que la cifra de menores que viven en hogares con pocos ingresos se incrementó por la pérdida de empleo e ingresos de las familias, y estas pueden recurrir al trabajo infantil como "mecanismo de supervivencia".

"“Dado que muchas escuelas siguen cerradas, y que las familias empobrecidas en situación de confinamiento han perdido ingresos durante meses y meses, estamos viendo que más niños y niñas latinoamericanos y caribeños abandonan la escuela y se incorporan al trabajo infantil", declaró la directora regional de Unicef, Jean Gough. "Los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años", denuncian los dos organismos de la ONU.

En su nuevo informe sobre esta lacra que afecta a millones de pequeños, la OIT y Unicef advierten además que hasta finales del 2022 otros nueve millones de niños "se encuentran en situación de riesgo" como consecuencia de la pandemia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el día mundial contra el trabajo infantil.

La cantidad de niños de 5 a 17 años que realizan un trabajo peligroso, por el cual se entiende todo trabajo susceptible de mermar su salud, seguridad o moral, ha aumentado en 6,5 millones desde 2016, hasta alcanzar 79 millones.

Al respecto, Guy Rider, destacó que se debe aumentar la inversión en el desarrollo rural y promover el trabajo decente en el sector agrícola, ya que “la protección social inclusiva permite a las familias proseguir la escolarización de sus hijos aun en una coyuntura económica adversa”.

AMLO realiza cambios en la dirigencia de Hacienda y del Banco Central
Después de este enroque, el presidente López Obrador tendrá (por fin) a su amigo y economista como secretario de Hacienda . Dirige Ecanal, una firma de análisis económico, con empresas nacionales y extranjeras como clientes.

IFE Universal: ¿Cuándo comenzará el pago de los montos?
Perteneces al 80% más vulnerable o inferior a según el Registro Social de Hogares . Con esto, ninguna familia del país quedará por debajo de la línea de la pobreza.

Keiko Fujimori lidera por un punto con el 88.8 % escrutado en Perú
De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.

Aun en las regiones en las que se han registrado avances desde 2016, en particular Asia y el Pacífico; América Latina y el Caribe, la COVID-19 podría revertir dichos avances.

En el marco del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la asociación internacional Alliance 8.7, a la que pertenecen UNICEF y la OIT, alentó a los Estados miembros, empresas, sindicatos, la sociedad civil y organizaciones regionales e internacionales a redoblar sus esfuerzos en la lucha mundial contra el trabajo infantil para facilitar compromisos de acción específicos. Instamos a los gobiernos y a los bancos internacionales de desarrollo a que den prioridad a las inversiones en programas que permitan a los niños salir de la fuerza de trabajo y regresar a la escuela, así como en programas de protección social que faciliten esa labor a las familias.”.

El 70% de los casos de trabajo infantil (112 millones de niños) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones de niños) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones de niños) en el sector industrial.

El documento indicó que el trabajo infantil se da en zonas rurales y urbanas, el 48,7% se encuentra en el sector agrícola y el 50% lo hace en el trabajo familiar.

Fomentar una protección social adecuada para todos que incluya prestaciones universales por hijos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.