Resumen | Así van las demandas venezolanas ante la Corte Penal Internacional

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. EFE  EPA  EVA PLEVIER  POOL  Archivo

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. EFE EPA EVA PLEVIER POOL Archivo

En una entrevista con France 24, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo: "Para la situación en Venezuela, siempre he dicho que estamos actualmente en el proceso de evaluación de la situación y que la mayoría de los criterios para el inicio de una investigación preliminar se han cumplido".

Bensouda respondió así a la solicitud de "cooperación bilateral" que Venezuela presentó ante la CPI, reclamando información sobre la investigación preliminar antes de que esta concluyera, según informó a finales de mayo el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

La funcionaria dijo que su despacho ha tenido avances significativos sobre la situación de Venezuela y que la mayoría de los criterios necesarios para completar el examen preliminar se han cumplido.

Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes, y en los próximos días anunciará si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

Darán marcha atrás con el cobro del retroactivo a los monotributistas
Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa , el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo .

Kamala Harris llega a Palacio Nacional; firman memorándum de entendimiento migratorio
La Presidencia mexicana agregó que ambas delegaciones pactaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en el país, especialmente en el sur.

Keiko Fujimori lidera por un punto con el 88.8 % escrutado en Perú
De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.

De acuerdo al portal Runrun, Saab comentó entonces que pidió a la Sala "que se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados que, en el caso de Venezuela, está siendo paradigmático".

Las declaraciones de la diplomática están relacionadas con el examen preliminar por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. También afirmó que espera "poder, después de la presentación (de los resultados del examen) ante los jueces, sobre la que tendrán que decidir", dar a conocer "los hallazgos".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.