Indignación en Argentina por las trabas a los respiradores que donó Messi

Messi donó 32 respiradores para la lucha contra el Covid en Argentina y la Aduana aún lo tiene 'secuestrado'

Messi donó 32 respiradores para la lucha contra el Covid en Argentina y la Aduana aún lo tiene 'secuestrado'

En medio del peor momento que atraviesa el país con la segunda ola de coronavirus, se supo que hay una donación de equipos de terapia intensiva realizada por la Fundación Messi que cumplió diez meses en un depósito del aeropuerto sin poder ingresar al país por la falta de autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Los mismos fueron fabricados por la marca de autos Seat en España, la cual desarrolló en medio de la pandemia estos respiradores que denominó OxyGEN.

Al parecer, esta demora en la habilitación por parte de la ANMAT se debe a ciertos cortocircuitos referidos al proceso de presentación de documentos y homologación aduanera. Se trata de unos dispositivos que se emplean habitualmente en las terapias intermedias y que cumplen la función de reemplazo de la asistencia respiratoria manual. "Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal", le confiaron desde la Aduana al diario La Capital de Rosario.

Fuentes oficiales aseguraronque los respiradores que el astro argentino intentó donar a los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Rosario no contaban "con el registro por parte de la autoridad sanitaria de origen", en este caso, se trataría de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Coronavirus en el Chaco: confirman 714 nuevos casos y cuatro muertes más
Córdoba y Santa Fe , en este momento, pasan por su situación más crítica desde que comenzó la pandemia. También precisó que hay 345.192 casos activos y un total de 3.529.033 recuperados.

Comité del paro y gobierno logran acuerdos | EL UNIVERSAL - Cartagena
Esta decisión se tomó , luego de que, nuevamente, no se hubiera llegado a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y manifestantes . Para este miércoles , 2 de junio, el Comité Nacional de Paro convocó a nuevas movilizaciones en Cali.

Mueren nueve personas tras nueva masacre en Huila, Colombia
Las autoridades confirmaron que 9 personas fueron asesinadas esta mañana en zona rural del municipio de Algeciras , oriente del Huila.

"Detrás del porcentaje de camas críticas ocupadas, está la tensión y trabajo en todas las guardias y este equipamiento puede ser útil", reconoció hoy el secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, en el programa Radiópolis (Radio 2).

Según se lee todavía en la web de la entidad, "en la actualidad, el pico más elevado de la pandemia se encuentra en América y en Argentina el sistema sanitario corre el riesgo de colapsarse por la falta de respiradores para ayudar a los enfermos de mayor gravedad". El envío de los 18 equipos restantes estaba previsto en el calendario de la Fundación aunque fue frenado hasta que se resolviera la aprobación y el ingreso de la primera tanda. "Están preservados en el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas y de la mejor manera", dijo Romagnoli al canal TN.

En mayo del año pasado, la fundación donó respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos al Hospital Garrahan de Buenos Aires y desde allí se distribuyeron a otras provincias.

Estos equipos tuvieron como destino dos hospitales públicos el Centenario y el Cullen, de la ciudad de Santa Fe.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.