Darán marcha atrás con el cobro del retroactivo a los monotributistas

Alberto Fernández le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. | Cedoc

Alberto Fernández le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. | Cedoc

El presidente Alberto Fernández le solicitó este miércoles al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal con el fin de evitar un mayor impacto sobre el sector en el marco de la crisis que se arrastra por la pandemia del Covid-19.

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia esta tarde en la Casa Rosada, para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP, informó el portal de noticias Infobae.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El Gobierno no asumió la deuda producto dle atraso en la decisión, y determinó que la actualización sea retroactiva, imponiéndole una deuda de entre $ 3.400 y $ 26.000 a todos los monotributistas dependiendo de su categoría.

Revés electoral se debe a campañas de desprestigio: Sheinbaum
Además, reiteró que la corrupción no regresará. "Vamos a seguir trabajando con la ciudadanía, pero siempre cuidando que haya honestidad en el ejercicio de los encargos públicos.

Keiko Fujimori lidera por un punto con el 88.8 % escrutado en Perú
De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.

Comité del paro y gobierno logran acuerdos | EL UNIVERSAL - Cartagena
Esta decisión se tomó , luego de que, nuevamente, no se hubiera llegado a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y manifestantes . Para este miércoles , 2 de junio, el Comité Nacional de Paro convocó a nuevas movilizaciones en Cali.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que el organismo tributario llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año.

La Fundación Apolo se expresó al respecto: "Ante la falta de una ley que actualizara las categorías del Régimen Simplificado, la AFIP nunca advirtió que los pagos correspondientes a los meses devengados (con carácter previo a la sanción de la nueva ley) serían tomados a cuenta de una actualización posterior", afirma la denuncia. Más allá que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos al monotributo a afrontar ese pasivo.

Para atenuar el impacto en los trabajadores independientes, también dispuso un plan por el cual los pequeños contribuyentes podrían financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización, con una tasa de interés de algo más del 2% mensual.

Por esto, el Gobierno prefirió descomprimir esa tensión al dar marcha atrás con esa medida.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.