"Brasileros salen de la selva", dijo el presidente Fernández y causó indignación

El pedido de disculpas de Alberto Fernández tras sus dichos sobre la inmigración

El pedido de disculpas de Alberto Fernández tras sus dichos sobre la inmigración

El presidente argentino, Alberto Fernández, cometió este miércoles un desafortunado error al tergiversar una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz.

A raíz de las repercusiones de estos dichos, el jefe de Estado se expresó en sus redes sociales: "Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos".

La cita atribuida al premio Nobel de Literatura dista de la mencionada por el Presidente de la Nación, ya que la misma dice: "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos".

En un intento por resaltar la buena relación que Argentina mantiene con Europa por la gran cantidad de descendientes europeos que hay en el país, Fernández aseguró: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y nosotros los argentinos llegamos de los barcos que venían de Europa".

Fernández señaló que la frase provenía de un escrito de Octavio Paz. Rápidamente se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales en Brasil.

Otro senador que apuntó contra Fernández fu el legislador paulista Rubens Nunes, quien se dirigió al presidente argentino en Twitter como "ese racista", y remarcó: "Se olvidó que somos la mayor economía del continente con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales".

Celebra López Obrador triunfo de 4T en Cámara de Diputados
Rememoró que su movimiento ha perdido en la demarcación en ocasiones pasadas. Todavía antier estaban hablando por teléfono a las casas, metiendo miedo.

Coronavirus en el Chaco: confirman 714 nuevos casos y cuatro muertes más
Córdoba y Santa Fe , en este momento, pasan por su situación más crítica desde que comenzó la pandemia. También precisó que hay 345.192 casos activos y un total de 3.529.033 recuperados.

Anuncian el primer gobierno sin Netanyahu en 12 años — Israel
La coalición difiere en casi todos los temas desde la relación con los palestinos, la reactivación económica o el lugar que ocupa la religión.

Estadao, por su parte, se mostró muy crítico al inicio de la polémica que se trató de un "discurso racista", que luego sopesó tras las disculpas de Fernández.

Previamente, muchos funcionarios de Brasil habían reaccionado a las palabras de Alberto, incluso el hijo de Bolsonaro, Eduardo, quien además es diputado de ese país.

Durante el acto en Casa Rosada con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, Alberto Fernández se refirió al vínculo histórico entre Argentina y España, y habló del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

La perplejidad en México, reflejada en las preguntas del diario Milenio.

"¿El presidente Alberto Fernández se dio cuenta de su error? ¿Fue discriminatorio usar esa frase? ¿De dónde salió que los mexicanos salen de los indios y los brasileños de la selva? ¿No es frase de Octavio Paz?", planteó el periódico como dudas ante la polémica.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.