Presidente Duque se reúne con los representantes CIDH

Defensoría

Defensoría

Asimismo, se reunirán con el consejero presidencial para la estabilización y portavoz de las conversaciones entre el gobierno y el Comité Nacional del Paro, Emilio Archila, y la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

La CIDH se reunió con la Cancillería, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y con la Procuraduría, la delegación encabezada por la comisionada Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH catalogó su permanencia en Colombia de tres días como histórica. Entre ellos autoridades gubernamentales, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. "Ha sido una charla agradable que estoy segura va a servir para seguir afianzando las relaciones y trabajando por un elemento esencial que hace parte de la Procuraduría que es la protección al máximo de los derechos humanos en nuestro país", dijo la Procuradora.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lideró la reunión en la que, según dijo, buscan crear "un diálogo constructivo y darle la bienvenida a la Comisión Interamericana" al país.

Durante la reunión la alta funcionaria reiteró el llamado a la CIDH para que sean escuchadas las voces de todos los sectores afectados en medio del paro nacional y de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

Sobre las desapariciones registradas en el marco de la protesta, la Defensoría ha recibido 783 reportes de personas cuyo paradero se desconoce, de las cuales, según la entidad, 317 casos ya fueron descartados, en 153 fueron inadmitidos por la Fiscalía y en 91 se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente.

Ministerio Público designa fiscal para investigar doble femicidio en El Callao
Fuentes detallaron que la mujer desafió a que la asesinara porque decía que, "si no la mataba el covid, la mataba el hambre". Le reclamo a la autoridad por la crítica situación que padece la población.

GN, Sedena CNPC y STPS participan en rescate de mineros en Coahuila
A las 12:50 horas ocurrió el derrumbe en la mina ubicada en la comunidad de Rancherías en Múzquiz , al norte de Coahuila . Con las bombas buscan despejar la zona para que los rescatistas puedan acceder e iniciar sus labores.

Tensión diplomática con Israel: Argentina ratificó su voto en la ONU
Esa norma dispone prisión de un mes a tres años a quienes realicen "propaganda basados en ideas o teorías de superioridad" que justifiquen la discriminación racial o religiosa.

Las movilizaciones, que entran en su séptima semana, comenzaron el 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloquear las carreteras.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que entre el 28 de abril y el 03 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones de los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la Cidh.

"Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional", dice el documento.

Así mismo, indicó que se abrieron 143 expedientes contra integrantes de las Fuerzas Militares, 4 investigaciones disciplinarias, y 138 indagaciones preliminares.

Según está previsto a partir del martes y hasta el próximo jueves la comisión visitará diferentes puntos de Cali y Bogotá reuniéndose con los distintos sectores que han participado en las manifestaciones, algunos de los cuales denuncian violaciones de los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública. 3 contra congresistas; 1 contra un gobernador; 8 indagaciones preliminares contra alcaldes y 2 investigaciones disciplinarias; así como 6 investigaciones a concejales.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.