Kamala Harris llega a Palacio Nacional; firman memorándum de entendimiento migratorio

Nobel Peace Prize and member of the Indigenous Women's Platform Rigoberta Menchu and U.S. Vice President Kamala Harris participate in a roundtable with members of the Guatemalan community and civil society leaders at the Universidad del Valle de Guat

Nobel Peace Prize and member of the Indigenous Women's Platform Rigoberta Menchu and U.S. Vice President Kamala Harris participate in a roundtable with members of the Guatemalan community and civil society leaders at the Universidad del Valle de Guat

Marcelo Ebrard Casaubón informó que la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se llevó a cabo este martes 8 de junio, fue un encuentro "exitoso".

En paralelo, los gobiernos se comprometieron a reforzar su cooperación en la lucha contra el “tráfico de personas y las organizaciones de contrabando de humanos”, una de las prioridades del gobierno estadunidense para frenar la llegada a su frontera de decenas de miles de solicitantes de asilo; de hecho, Harris insistió ayer en Guatemala que su gobierno deportará a las personas que lleguen a su frontera, y reiteró: “No vengan, no vengan, no vengan”.

La firma tuvo lugar en el Patio de Honor de la sede presidencial, adornado con banderas mexicanas y estadounidenses, justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador y minutos antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado.

El presidente López Obrador recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos en Palacio Nacional, donde analizaron, junto a sus equipos de trabajo, cómo mitigar la migración indocumentada hacia el norte.

La Presidencia mexicana agregó que ambas delegaciones pactaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en el país, especialmente en el sur.

Córdova: Quien quiera destruir al INE irá en contra de los ciudadanos
En cuanto a las elecciones , señaló que la del domingo fue "la participación más alta en este siglo para una elección intermedia" con más del 52%.

Anuncian el primer gobierno sin Netanyahu en 12 años — Israel
La coalición difiere en casi todos los temas desde la relación con los palestinos, la reactivación económica o el lugar que ocupa la religión.

Argentina: Realización de Copa América aún no está 100% definida
En esa misma línea, Vizzotti concluyó: " Esa es la gran diferencia en cuanto a la posibilidad de infectarse en un área de circulación comunitaria importante".

Además, coincidieron en reactivar, desde septiembre, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es promover la competitividad y la conectividad entre los vecinos y fomentar el crecimiento económico y la productividad.

Las dos delegaciones acordaron también establecer un grupo operativo para combatir el tráfico y la trata de personas, mientras que Estados Unidos se comprometió a brindar capacitación forense a funcionarios mexicanos para resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas.

Asimismo, convinieron en celebrar una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad en el futuro próximo.

"Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era que deja en claro la interdependencia e interconexión entre naciones", dijo Harris al comenzar la reunión con el presidente mexicano.

López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, sostiene que la migración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.