Surge ganador de licitación para tren

Así será el Tren Maya inspirado en el jaguar contará con 3 clases Xinbal Hanal y P'tal

Así será el Tren Maya inspirado en el jaguar contará con 3 clases Xinbal Hanal y P'tal

De acuerdo con el director de Fonatur, el diseño exterior del Tren Maya está inspirado en una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la cultura maya.

Jiménez Pons refirió que en el proyecto se consideraron tres tipos de trenes basados en el jaguar, especie emblemática en la región: uno estándar, de servicio regular; otro restaurante; y el de larga distancia, para estadía.

El tren restaurante, que es janal, que en maya peninsular significa 'comer'.

El tren Xiinbal, que significa caminar en maya y proporciona servicio regular, "se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad".

Los pasajeros reconocerían el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje.

El diseño interior de la Clase Turista ofrecerá asientos amplios y cómodos, con espacios para maletas y bicicletas.

Inicia registro de los 40 y más
El gobierno de la Ciudad de México ya abrió el registro para la vacunación contra el COVID-19 de las personas de 40 y más. La gente que todavía se cree chava (pero que ya no lo es) ya puede registrarse para la vacunación contra el COVID-19.

PRI-BC truena con Lupita Jones; respaldan a Hank Rhon
En Baja California acaban de cancelar totalmente el apoyo a la candidata @LupJonesof ( Lupita Jones ) por Coalición. Moreno Cárdenas afirmó que el PRI mantendrá su respaldo a los candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD .

Gobierno Nacional niega visita del CIDH de la OEA a Colombia
En la reunión sostenida entre la canciller, Martha Lucía Ramírez y el secretario general de la OEA se negó por ahora la entrada de la CIDH .

En la sesión informativa de esta mañana se recordó que el consorcio Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, ganó la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos.

El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.

También estará el Tren Larga Distancia "P'atal", con pasillos de acceso a camarote personal, con baños, camas grandes, duchas y ventanas para ver el paisaje.

Por lo que dicho consorcio deberá realizar el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, así como del funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación, el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales); de igual manera de los talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y la prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados.

La UNOPS es una entidad de la ONU que da asistencia técnica en la gestión de las licitaciones, modelo de negocio y estructura de financiamiento del Tren Maya. Los convoyes serán armados en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo cual permitirá además generar empleos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.