Nuevas víctimas en masivas protestas un mes después del estallido social — Colombia

Manifestantes antigubernamentales chocaron nuevamente ayer por la noche con policías en Bogotá Colombia

Manifestantes antigubernamentales chocaron nuevamente ayer por la noche con policías en Bogotá Colombia

Hay ya casi 30 muertos, más de 2.000 heridos y 129 personas desaparecidas. "La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor", expresó Ospina en un video divulgado por la Alcaldía.

Colombia cumplió este viernes el primer mes de un sangriento estallido social con multitudes marchando en plena pandemia contra el gobierno, cuando las protestas ya dejan casi medio centenar de fallecidos.

Y mucho menos para problemas crónicos como la pobreza y la desigualdad.

"Tres personas desafortunadamente han muerto (.) Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y quienes querían pasar" por uno de los puntos cerrados por manifestantes, dijo el alcalde de la urbe, Jorge Iván Ospina.

Esta ola de protestas, la más larga que recuerde el país, expuso también la falta de liderazgo de las partes no solo para calmar las aguas sino también para abrir una negociación que conduzca a un acuerdo.

La pandemia ha afectado la economía del país de 50 millones de habitantes.

Su administración también se reúne con el Comité Nacional de Paro, pero no llegan a ningún acuerdo.

Al mismo tiempo surgen dudas sobre la capacidad del CNP para influir sobre un movimiento de masas tan heterogéneo como el que participa en las protestas.

Cali se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas en Colombia. Fue el comienzo de un mes de manifestaciones, marcadas por el accionar de la Policía de Colombia.

China acusa de "manipulación" a quienes reavivan la teoría del laboratorio
Pese a ello, la idea de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan está ganando cada vez más adeptos en Estados Unidos . El presidente de EE.UU., Joe Biden , pidió una investigación para descubrir el origen de la pandemia .

Dos comunas de la Región Metropolitana deberán volver a la cuarentena
Avanzarán a Transición las comunas de Hijuelas, Constitución, Teno, San Carlos, Laja, Curarrehue, Perquenco, Máfil y Punta Arenas .

Actualidad: Argentina votó en contra de Israel ante la ONU
Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza , entre ellos 66 niños y también milicianos. En Israel , los cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

Libreros señala que además está claro "que las voces de los dirigentes del paro nacional no tienen la conducción ni el liderazgo de los actos vandálicos y violentos" y por lo tanto un llamado a suspenderlos puede ser como un disparo al agua.

"La respuesta del gobierno nacional es lenta, no es asertiva, no es capaz ni siquiera de asumir la responsabilidad política por los abusos policiales, no encuentra un mecanismo que le permita dar respuestas inmediatas", opina el analista.

Una nueva jornada de movilizaciones ha sido convocada para este viernes, cuando se cumple un mes de protestas en uno de los países más desiguales de América Latina, según el Banco Mundial.

5 de mayo: El Gobierno inicia diálogos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, pero no invita a los líderes de los manifestantes.

Por otro lado, considera que los dirigentes del paro están "envalentonados" porque con su convocatoria inicial de la protesta del 28 de abril "lograron concitar la atención de muchas personas".

"Es realmente muy, muy compleja la situación en Bogotá", expresó el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez.

"Pero las protestas no terminaron ahí".

"Esto va para largo". - Decenas de miles de personas se toman las calles en una nueva jornada de paro nacional.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.