Cristina Fernández sobre fallo judicial: "Golpes contra instituciones no son como antaño"

"Para el peronismo es inconcebible gobernar con controles republicanos"

La Corte Suprema remarcó en el fallo -que supone un duro revés al Gobierno de Fernández- que el Estado nacional solo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las provincias, estableciendo las bases, pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente.

El 16 de abril pasado, el Ejecutivo porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, había presentado ante la Corte una "acción declarativa de inconstitucional" contra el Poder Ejecutivo Nacional, al afirmar que la norma presidencial había sido dictada "sin necesidad" y que lo que se dispuso por decreto "debió hacerse con intervención del Congreso Nacional". Elena Highton se abstuvo de votar porque consideró que la presentación porteña no era competencia de la Corte Suprema.

Si bien el fallo refiere al DNU que venció el viernes, en su argumentación los cortesanos se encargaron de aclarar que aplica para el decreto vigente -que prorroga el anterior- y futuras disposiciones del mismo calibre.

Más específicamente en 2013, el entonces afiliado al Frente Renovador arremetía contra la actual vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner y su postura frente al máximo tribunal.

"Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño", agregó dejando claro su pensamiento sobre la crisis institucional que genera el fallo del máximo tribunal de justicia. "Te van a poder aumentar el cable, internet y el celular cuánto, cómo y cuándo se les de la gana".

Aumentan salario mínimo en Venezuela un 288%... ahora son 2.4 dólares
Del lado de las proteínas, su compra es aún más cuesta arriba pues un kilo de carne cuesta alrededor de los 12 millones de bolívares.

Cae convoy del metro de la línea 12 al desplomarse estructura
En el área laboran 22 ambulancias del ERUM, 8 de CRUM, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos. Cabe señalar que el servicio del Metro concluye en días hábiles a las 00:00 horas.

Tercer retiro 10%: Superintendencia de pensiones informa de 3,2 millones de solicitudes
Para aquellos que tengan aprobada su solicitud, podrán recibir el pago desde el lunes 10 de mayo e incluso, días antes . Esto ha hecho que se realicen filas virtuales por la gran demanda que ha tenido la realización de este proceso.

También aprovechó para volver a vincular a la Justicia con el Grupo Clarín, al mencionar la decisión de la Cámara Contencioso Administrativa Federal de suspender la vigencia del DNU que declaró como servicio público a la telefonía celular, internet y la televisión por cable.

Se trataba de días en que la exmandataria enfrentaba abiertamente al Poder Judicial.

"Ante este escenario, digo yo para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?", advirtió dando a entender que hoy el país se conduce desde Comodoro Py.

Acto seguido, Kirchner sentenciaba: "Aquél que se piensa como contrapoder desde el Poder Judicial me parece que es delegado de otros poderes que no sabemos pero imaginamos cuáles son". Pero el dispositivo que ejecutó el lawfare, compuesto por magistrados, empresarios, medios y políticos, se mantiene intacto.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.