Expresa su preocupación por la democracia en El Salvador

Con la mayoría en la Asamblea Nayib Bukele multiplicó su poder en El Salvador. Tomada de Facebook Nayib Bukele  La República

Con la mayoría en la Asamblea Nayib Bukele multiplicó su poder en El Salvador. Tomada de Facebook Nayib Bukele La República

Los argumentos esgrimidos por la nueva Asamblea de mayoría oficialista han sido, en su mayoría, las decisiones que tomó la sala en relación a cuestiones de la pandemia, como por ejemplo la declaración de inconstitucionalidad de varios decretos ejecutivos, violando presuntamente la Constitución. Esto luego que Estados Unidos señalara que supedita su colaboración con El Salvador siempre que en ese país se apoye la separación de poderes y sostenga las normas democráticas, de acuerdo con lo señalado por la subsecretaria interina para Asuntos del hemisferio occidental, Julie Chung.

Los magistrados por los que los diputados votaron para destituir son el presidente de la Corte Supera de Justicia (CSJ) José Armando Pineda, y los magistrados Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

La OEA también advierte que "cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios (de la democracia).Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo", dice la nota.

Minutos después de la votación para destituir a los magistrados, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo en el que declaró inconstitucional la decisión por atentar contra el sistema de gobierno.

"Según la Constitución, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley".

En el último año, el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos en más de una ocasión con estos funcionarios por decisiones judiciales e investigaciones del Ministerio Público. También, de ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de la covid-19. Añade que la cooptación del Poder Judicial conduce a una sociedad "injusta basada en la impunidad y en la persecución política".

Coronavirus en Argentina: hubo 16.502 contagios y 231 nuevas muertes
Con este nuevo registro, desde el inicio de la pandemia , los contagios treparon a 16.127 y los fallecidos se mantienen en 280. En cambio, el porcentaje de ocupación de camas cayó al 77,3% en el Area Metropolitana y al 68,3% en el resto del país.

Evelyn Salgado gana encuestas de Morena para candidatura al gobierno de Guerrero
El anuncio de Félix Salgado Macedonio se dio antes de que la dirigencia de Morena anunciara a la ganadora de la encuesta . Asimismo, cuestionó la inclusión de Evelyn Salgado en la encuesta y aseguró que en Guerrero no "se heredan coronas".

Irá INAI vs padrón de biométricos con acción de inconstitucionalidad
Estas serían para las empresas que otorguen, filtren o hagan mal uso de la información personal de los usuarios de telefonía. Además, también los protege para que no sea cancelado su número de celular al no efectuar el registro.

El Presidente de El Salvador Nayib Bukele a través de un tweet pidió respeto a la comunidad internacional que desde la noche de ayer y madrugada de este domingo se pronunciaron rechazando la destitución de los magistrados de la sala constitucional y del fiscal.

Por su parte, el presidente Bukele defendió la decisión de los diputados y dijo que "la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea Legislativa, es una facultad INCONTOVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de las Constitución de la República".

"Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial", dijo a su turno el relator especial de la ONU para la independencia de magistrados y abogados.

"Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa.y eso no es de su incumbencia", agregó en la publicación en Twitter para la comunidad internacional, a quienes los calificó de "amigos".

En el mismo sentido, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que "el Gobierno de los Estados Unidos tiene profundas preocupaciones por la democracia en El Salvador".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.