Migración y clima — Kamala Harris

AMLO recibirá al presidente de Guatemala y tendrá reunión virtual con Kamala Harris por tema migratorio

AMLO recibirá al presidente de Guatemala y tendrá reunión virtual con Kamala Harris por tema migratorio

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei se reunirá este lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a las dos de la tarde.

También, dijo que el gobierno de Estados Unidos aún no descarta ampliar el programa Sembrando Vida, a través de la inversión de mil 400 millones de dólares para generar un millón 200 mil empleos, revertir los efectos de la ola migratoria y reforestar una franja de cuatro millones de hectáreas conformada por los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las declaraciones de Harris se quedan, pues, a medio camino: si bien en ellas se reconoce una vinculación entre asuntos climáticos y flujos migratorios, es claro que Washing-ton prefiere abordar ambos problemas en forma separada y sin construir soluciones que incidan positivamente en ambos.

La vicepresidenta Kamala Harris, anunció la entrega de US$310 millones adicionales para abordar la inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras.

"La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará $125 millones para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia de COVID-19".

Balance Covid-19: Minsal informó casi 6.800 casos nuevos y una positividad de 9,78 por ciento a nivel nacional
En cuanto al estado de la red de salud, se informó que hay 3.391 hospitalizados en las UCI y 2.977 con ventilación mecánica . Este sábado, el Ministerio de Salud ( Minsal ) entregó un nuevo reporte del avance de la pandemia de covid-19 en Chile.

Edomex avanza a semáforo amarillo
- Oaxaca vuelve al color amarillo del semáforo epidemiológico a partir del lunes 26 de abril hasta el 9 de mayo. También dieron a conocer 2,511,865 contagios estimados.

Tercer retiro al TC: Ministro Ossa descartó quiebre en el comité político
De hecho, los cinco ministros que conforman el comité político enviaron una carta a La Tercera en la que aclaran los trascendidos, señalando que todos estuvieron de acuerdo en la decisión de llevar el proyecto al TC.

Esos fondos proporcionarán asistencia alimentaria de emergencia, mejorarán los medios de vida y brindarán protección a las personas más vulnerables.

"Nuestra asistencia humanitaria servirá para hacer frente a las necesidades inmediatas de gente que se ve forzada a abandonar sus hogares para estar seguros, incluidos refugiados y otra gente desplazada, y migrantes vulnerables en Centroamérica y otros países de la región", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Muchos de los cuales han sido obligados a permanecer en México en lo que se resuelve su situación legal.

En Guatemala y Honduras, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionará $30 millones para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.

El resto de la etiqueta de asistencia humanitaria, 26 millones de dólares, será provista por el Departamento de Defensa que busca aumentar sus actividades de asociación en la región para "brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre".

La decisión comunicada por la vicepresidente Kamala Harris se da en las vísperas de la reunión que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, el viernes 7 de mayo, para hablar justamente de las causas de la migración en la región norte de Centroamérica y sur de México y cómo abatirlas.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.