Agencia Europea avaló la vacuna Janssen, pese a "posibles" efectos secundarios

Bruselas pide a los 27 que sigan el análisis de la EMA sobre la vacuna de Janssen

Bruselas pide a los 27 que sigan el análisis de la EMA sobre la vacuna de Janssen

El análisis de la EMA responde a la decisión de Estados Unidos de suspender el uso de esta vacuna de la covid-19 tras informar de "8 casos graves de trombosis muy raros asociados con niveles bajos de plaquetas sanguíneas" (de unos 7 millones de inoculados en el país), uno de ellos fatal, precisa en su comunicado la agencia.

El regulador europeo informó que su comité de seguridad concluyó que se deberá agregar una advertencia sobre estos coágulos sanguíneos inusuales en las etiquetas de las dosis, a los que considera como "efectos secundarios muy raros de la vacuna", el mismo pedido que se le exigió a AstraZeneca.

Los casos de coagulación sanguínea afectaron a personas mayores de 60 años, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, y en su mayoría fueron mujeres, aunque, por los datos disponibles, la EMA no ha podido "confirmar factores de riesgo específicos", como edad, sexo o historial médico.

Sus expertos también "concluyeron que estos casos deberían ser registrados como efectos secundarios muy raros de la vacuna", añadió la EMA.

Además de Sputnik V, el regulador europeo está evaluando otras dos vacunas del Covid-19, la estadounidense Novavax y la alemana CureVac, y hasta la fecha ha respaldado una licencia de uso condicional para cuatro vacunas: Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Una "explicación plausible" para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es que sean "una respuesta inmunológica" que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina, lo que se conoce como trombocitopenia inducida por heparina (HIT).

Nuevas medidas restrictivas en Colombia por tercer pico de la pandemia
Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020", se lee en el documento.

Gamaleya: vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 tiene efectividad de 97,6%
También se informó que la tasa de infección desde el día 35 a partir de la fecha de la primera inyección recibida fue sólo del 0,027%.

La justicia ordenó que se garanticen las clases presenciales en CABA
Se trata de un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas . Allí se ordenó la suspensión por el plazo de 15 días, de las clases de manera presencial en el AMBA.

Se habla de "efectos secundarios muy raros", por lo que piden que haya una advertencia para los receptores de este producto.

El riesgo asociado al Covid-19, que puede suponer la hospitalización o la muerte, sigue siendo mayor que el posible riesgo de desarrollar coagulación sanguínea con esta vacuna, dice la EMA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis contra el covid-19 en un acto público. "No hace falta decir que hay un sufrimiento humano incalculable (.) Y las vacunas juegan un rol inmenso en combatir esta pandemia", alertó Cooke.

Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que reanudará el envío de vacunas anti-Covid de su subsidiaria Janssen a Europa incluyendo información sobre sus contraindicaciones tras el aval de la EMA.

El pasado miércoles llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidiese conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase su administración.

J&J "sigue comprometido con la provisión de 200 millones de dosis" de su vacuna anticovid para la Unión Europea, Noruega e Islandia, agregó.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.