Chile aplaza a mayo las elecciones constituyentes debido a la pandemia

Presidente Piñera promulga reforma que posterga elecciones para el 15 y 16 de mayo

Presidente Piñera promulga reforma que posterga elecciones para el 15 y 16 de mayo

"No nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana", dijo Piñera en el palacio de La Moneda, nueve días después de anunciar el proyecto para aplazar estos comicios.

"Las razones para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos: primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas y, segundo, cuidar la salud de nuestra democracia", explicó el mandatario conservador.

Los contagios, con récords diarios de sobre 8.000 casos -más altos que durante la primera ola- mantienen a las unidades de cuidados intensivos con una ocupación del 95 %.

En ese sentido, afirmó que "estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía y (eso) sin duda afecta la salud de nuestra democracia".

En las elecciones, los chilenos deben elegir a los miembros de la convención constitucional que redactará la nueva Constitución del país, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, cuando un 79% votó por cambiar la Carta Magna que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Detienen en Acapulco a uno de los 10 más buscados en CDMX
Fue detenido en coordinación con las autoridades de Guerrero mientras se encontraba de vacaciones en Acapulco . Madero , además de que tenía movilidad en el municipio de Tecámac , en el estado de México.

Venezuela registró este sábado 1.607 nuevos casos de Covid-19 elsiglocomve
En la misma red social, el funcionario explicó que el central estado de Carabobo fue el que más casos reportó, con 243. Así pues, Venezuela cuenta con 166.116 casos de coronavirus, de los que el 91% se recuperó y 13.172 siguen activos.

Félix Salgado, a punto de sufrir un desmayo en pleno mitin
El INE decidió hace 10 días cancelar su candidatura porque no presentó ante el ente electoral su informe de gastos de precampaña.

La Cámara de Diputados rechazó algunas modificaciones realizadas por la Sala del Senado durante este lunes y determinó que el proyecto que cambia las fechas de las elecciones para el 15 y 15 de mayo pase a Comisión Mixta.

En paralelo, se elegirán a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Lo que sí está claro, junto con la nueva fecha de las elecciones, es que se suspenderán las campañas políticas hasta el 29 de abril y seguirá vigente hasta el 13 de mayo.

El punto de mayor controversia es la posibilidad de que los alcaldes en ejercicio -suspendidos de sus cargos mientras se desarrolla la campaña- puedan volver por dos semanas a sus cargos.

Por su parte, los alcaldes que son candidatos por la reelección volverán a sus funciones a partir del día de la publicación de la reforma y quedarán suspendidos 30 días antes de las elecciones, es decir, el jueves 15 de abril. Pocos días antes había asegurado que estaban dadas las condiciones para los comicios en abril y mostró un discurso sobre todo triunfalista por el avance de la vacunación.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.