Responsable de EMA confirma vínculo entre vacuna AstraZeneca y trombosis

La vacuna de la polémica

La vacuna de la polémica

- Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reveló hoy que si existe un vínculo entre la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y los casos de trombosis registrados en personas que se han aplicado dicho fármaco.

Según recoge la Agencia EFE en su información y publica El Confidencial, Cavaleri declaró lo siguiente: "En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. En las próximas horas diremos que 'hay un vínculo, pero todavía tenemos que entender cómo pasa'".

"Estamos tratando de hacernos una idea precisa de lo que está sucediendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna".

Desde hace varias semanas han aparecido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, pero raros, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica.

El Reino Unido, que empleó en gran medida ese componente en su campaña de vacunación, en el balance emitido el sábado mencionó 30 casos, entre ellos siete muertes, de un total de 18,1 millones de dosis aplicadas.

Para EMA "no se ha demostrado un vinculo causal con la vacuna", según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población".

Unos 1,9 millones de turistas viajaron por la Argentina en Semana Santa
La cantidad de personas y el monto gastado no tienen comparación con el 2020 ya que estaban vigentes las medidas de aislamiento. Con una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, dejaron ingresos directos por $11.400 millones.

Se extendió el toque de queda en Medellín y en Antioquia
Vamos a empezar con la llegada de las vacunas Pfizer para la segunda etapa, que debe empezar este lunes. Por otro lado, el sector educativo podría tener cambios.

Detienen a siete policías de Acatic involucrados en desaparición de una familia
En las calles de la cabecera municipal y el ingreso al municipio se puede observar la presencia de militares y elementos de la Fiscalía.

Para Paul Hunter, un especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia entrevistado por AFP, "la evidencia apunta más bien en la dirección de que la vacuna Oxford-AstraZeneca es de hecho la causa".

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a determinadas franjas de edad, como Francia, Alemania y Canadá.

Por su parte, AstraZeneca aseguró en marzo que "no hay evidencia de agravamiento del riesgo", y aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad". Tenemos que pecar de cautelosos. "Es prudente darle al botón de pausa por precaución", dijo el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que señaló que "no puede haber dudas sobre la seguridad" de las vacunas.

Esta decisión se produjo después de la detección de cinco casos de mujeres de entre 25 y 65 años que desarrollaron trombosis en combinación con un número reducido de plaquetas, una de ellas ha fallecido tras desarrollar una embolia pulmonar extensa dentro de los diez días posteriores a la vacunación con AstraZeneca.

Ya se han identificado decenas de casos, varios de los cuales han resultado en muerte.

"Las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos muy raros de coágulos de sangre. Si tienen síntomas que sugieran problemas de coagulación como se describe en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente", subrayó la EMA, en plena evaluación.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.