FMI proyecta una recuperación económica más lenta para economías dependientes del turismo

FMI proyecta repunte económico para México en 2021 y retroceso en 2022

FMI proyecta repunte económico para México en 2021 y retroceso en 2022

La nueva previsión se sostiene con lo que el FMI dijo, en noviembre de 2020, que esperaba que Ecuador alcance de manera gradual el 2,5% de crecimiento del PIB a mediano plazo.

La revisión de la región de latinoamericana es acorde con la nueva perspectiva para la economía global, la cual ha mejorado en 0,5 puntos porcentuales con respecto a enero, con una proyección de crecimiento del 6% en 2021, debido al despliegue de vacunas, una mejor adaptación a la vida pandémica, la adopción de grandes paquetes fiscales (especialmente en Estados Unidos) y la extensión de políticas monetarias acomodaticias. Esa tasa sitúa a España como el tercer país que más crecerá el año que viene entre las economías avanzadas, solamente superado por Reino Unido (5,1%) e igualando a Canadá (4,7%).

Las dos grandes economías de la región, México y Brasil, experimentarán sendos repuntes del 5% y del 3,7%, respectivamente. En ese año la región tendrá un crecimiento del 4,6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero. Para 2022, el FMI estima que las economías de México y Brasil crecerán un 3% y un 2,6%, respectivamente.

Con respecto al paro, la entidad con sede en Washington espera que se eleve al 16,8% en 2021, tras haber cerrado 2020 con un 15,5%.

Félix Salgado, a punto de sufrir un desmayo en pleno mitin
El INE decidió hace 10 días cancelar su candidatura porque no presentó ante el ente electoral su informe de gastos de precampaña.

Fallece por la covid-19 Henry Stephen, pionero del rock en Venezuela
Su padre, nativo de Granada, trabajaba para la petrolera Shell en el occidente de Venezuela. A partir de los años 70, sigue activo en la música pero sus grabaciones son esporádicas.

México necesita gobierno que se preocupe por pobres: Onésimo Cepeda
El religioso laboró en el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa. Ocupó el cargo de rector del Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos.

"Dado que este es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento, para ayudar a la recuperación económica de los países", indicó el texto. La estimación actual es que para 2022 se sitúe en el 15,8%.

"Incluso con una gran incertidumbre sobre el camino de la pandemia, una salida a esta crisis económica y sanitaria es cada vez más visible".

En su informe anual sobre las Perspectivas Económicas del Mundo, el FMI vaticina un crecimiento del PIB mexicano en 2021 de 5.0%, y de 3.0%, para 2022, tras la cifra negativa de -8.2% durante el 2020, cuando la pandemia prácticamente congeló gran parte del sector productivo. El Ejecutivo tiene previsto actualizar este mes sus previsiones.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.