Toques de queda y restricciones de movilidad en Colombia ante tercera ola

Presidente Duque propone nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de la pandemia

Presidente Duque propone nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de la pandemia

En la alocución el mandatario dijo que las restricciones adoptadas buscan prevenir un pico doloroso, situación que se está viviendo en otros países, por lo que se requiere del apoyo de los gobernantes y las autoridades para evitar situaciones que lamentar.

Las medidas, que regirán desde las cero horas de este lunes, hasta las cero horas del 19 de abril, varían según el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en cada ciudad y, en el caso más extremo, contemplan la restricción de la movilidad entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana en donde la ocupación sea superior al 85 %. Ante esta situación, tenemos claro que la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas.

El Gobierno ha expresado su preocupación de que el regreso de la semana santa implique la llegada del tercer pico de contagio al país y ha sugerido a quienes hayan visitado ciudades con una alta de contagio que cumplan un aislamiento voluntario de una semana, para evitar la propagación del virus del COVID-19.

Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla registran un alto porcentaje de casos nuevos, así como de muertes y ocupación.

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

También instaurar el "pico y cédula", un método para controlar la circulación de personas según el último dígito de su documento de identidad.

Las ciudades con ocupación de las camas UCI entre el 80% y 85% deberán instaurar medidas de pico y cédula y medidas restrictivas de la movilidad desde las 8:00 p.m y las 5:00 a.m.

Lamenta Lorenzo Córdova estrategia de amedrentamiento contra INE
Nadie puede pedirle al instituto que no aplique la ley y encoja los hombros ante su incumplimiento, dijo en la sesión semipresencial.

El Cairo prepara un desfile de momias reales
Para el transporte del sábado, serán envueltas con nitrógeno, en condiciones similares a las de sus cajas de exposición. En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC) abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C).

Imprudencia y alcohol, la previa del trágico accidente de Lanús
Los cinco amigos se filmaron con un teléfono celular mientras conducían a más de 160 km/h y brindaban con un vaso de whisky . Después, durante las pericias en el vehículo, se encontraron varias botellas vacías y una, todavía sin abrir, de vodka.

Mientras tanto, para las urbes con ocupación de las UCI entre el 70 % y el 79 % el toque de queda irá de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

En el primer segmento, los territorios con ocupaciones superiores al 85%, para los cuales el Gobierno previó medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6 pm y las 5 a.m. están actualmente Medellín y Antioquia.

Duque puntualizó que las recomendaciones permiten en todo momento el "tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas".

"Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad", apostilló.

Además, puso de presente que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de alcohol en lugares públicos y establecimientos de comercio.

Las medidas se implementarán por dos semanas a partir del lunes 5 de abril, en momentos en que el país sudamericano de 50 millones de habitantes experimenta un alza de los contagios.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.