Anuncia Jordania que frustró un "complot" contra el gobierno

El príncipe heredero de Jordania Hamza bin Hussein pronuncia un discurso ante clérigos y eruditos musulmanes en la ceremonia de apertura de una conferencia religiosa en la Universidad Islámica Al Bayet en Amman Jordania el 21 de agosto de 2004. REU

El príncipe heredero de Jordania Hamza bin Hussein pronuncia un discurso ante clérigos y eruditos musulmanes en la ceremonia de apertura de una conferencia religiosa en la Universidad Islámica Al Bayet en Amman Jordania el 21 de agosto de 2004. REU

El hermanastro del rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Hamza, de 41 años, anunció el sábado que había sido puesto bajo “arresto domiciliario” en su palacio de Amán, tras ser acusado por el Ejército de actividades contra “la seguridad del reino”.

Por otra parte, el propio Hamzah dijo en un vídeo remitido a la cadena británica BBC por parte de su abogado que un alto jefe militar, al cual no identificó, acudió el sábado a su casa y le dijo que "no podía comunicarse con la gente por haber criticado al Gobierno en las reuniones en las que estuvo presente".

El jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Jordania, Yusef Ahmed al Hunaiti, se limitó a confirmar que se le había pedido a Hamza que "detenga cualquier actividad y movimiento contra la seguridad y estabilidad de Jordania".

"Nadie está por encima de la ley".

"Una Jordania fuerte y floreciente es de interés económico de seguridad para nosotros, y tenemos que hacer lo que podamos para ayudarles, pero, como dije, los acontecimientos internos allí son un asunto interno", señaló. El general Yousef Huneiti dijo que una investigación aún está en curso y que sus resultados se harán públicos "de forma transparente y clara".

El príncipe heredero de Jordania, Hamza bin Hussein, pronuncia un discurso ante clérigos y eruditos musulmanes en la ceremonia de apertura de una conferencia religiosa en la Universidad Islámica Al-Bayet en Amman, Jordania, el 21 de agosto de 2004.

EFE  EPA  ANDRE PAIN  Archivo
EFE EPA ANDRE PAIN Archivo

Según el medio estadounidense Washington Post, en el supuesto complot contra el rey Abdullah II estarían involucrados al menos otro miembro de la familia real de Jordania, así como a líderes tribales y miembros del aparato de seguridad del país.

Las autoridades jordanas piensan que "sus intereses personales, sus intereses financieros, su corrupción es más importante que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí", acusó el príncipe Hamza. "Desgraciadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, y esto ha causado abatimiento o pérdida de la esperanza", añadió.

Dos aliados de Jordania expresaron rápidamente su apoyo al rey Abdalá II.

El domingo, las autoridades jordanas afirmaron que desmantelaron un complot para "desestabilizar" el reino, en el que estaba implicado el príncipe Hamza bin Huséin, hermanastro del rey Abdalá, y que arrestaron a varios sospechosos. "Estamos [.] en contacto con los funcionarios jordanos".

Hamzah bin Hussein es el hijo mayor del rey Hussein y de la reina Noor.

"El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos ―añadió el portavoz- y tiene todo nuestro apoyo". El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha afirmado su "respaldo al reino hermano de Jordania" y a "todas las medidas que tome para garantizar su seguridad y estabilidad".

Minsal informa 7.304 casos nuevos de COVID-19: Aumentan pacientes en UCI
Este sábado, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte de cifras en relación a la pandemia de COVID-19 en el país. Incluso, el pasado viernes se llegó a 8.112, la cantidad más alta desde el comienzo de la emergencia.

Repatrían cuerpo de Victoria Salazar, migrante salvadoreña asesinada en México
Luego de quemar en el Zócalo varios escudos plásticos que lograron arrebatar a las policías , las feministas comenzaron a retirarse poco después de las 17:30 horas.

Filtran los datos de 533 millones de usuarios de Facebook
Según informa el portal de noticias nacionales Infobae, se filtraron los números de teléfono y datos personales de 533 millones de usuarios de Facebook .

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.