El Cairo prepara un desfile de momias reales

Una estatua de Ramses II. Sus restos también serán trasladados al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Una estatua de Ramses II. Sus restos también serán trasladados al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas de Egipto antiguo, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrerá las calles de El Cairo el sábado por la noche para unirse a la nueva morada de los faraones, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC duró unos 40 minutos, y se realizó bajo una alta vigilancia policial.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC) abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C).

Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

La mayoría de las momias, descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881, no salieron del museo del centro de El Cairo, desde principios del siglo XX. Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Para el transporte del sábado, serán envueltas con nitrógeno, en condiciones similares a las de sus cajas de exposición.

Los 22 reyes y reina serán exhibidos en mejores condiciones en el nuevo museo y con un circuito pedagógico que busca atraer más turistas a Egipto
Los 22 reyes y reina serán exhibidos en mejores condiciones en el nuevo museo y con un circuito pedagógico que busca atraer más turistas a Egipto

En el NMEC, a partir del 18 de abril, serán expuestas en urnas más modernas, "con un control de la temperatura y de la humedad más perfeccionado que el del antiguo museo", explicó a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad americana de El Cairo y experta en momificación.

En total serán 18 faraones y 4 reinas de Egipto.

"Por primera vez, las momias se presentarán de una manera bonita, con fines educativos", dijo a la AFP el egiptólogo Zahi Hawass. Las momias pasaron por la renombrada plaza Tahrir, decorada con estandartes e iluminada con antorchas y luces de colores, así como la música de un grupo de tambores en directo y de la orquesta sinfónica de la Ópera de El Cairo, que puso la banda sonora al bautizado como "desfile dorado".

Después de años de inestabilidad tras la revuelta popular de 2011, que supuso un golpe para el turismo, Egipto busca recuperar visitantes promocionando el NMEC o incluso el Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides de Guiza, que se inaugurará en los próximos meses.

La seguridad también ha sido reforzada en los pasados días en la plaza Tahrir, por donde pasarán las momias desde el Museo Egipcio, situado al norte de la plaza, hasta su salida triunfal por un gran arco, que las conducirá a las orillas del Nilo. Numerosos internautas hicieron la relación entre las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" provocada por el traslado de los antiguos reyes.

La "maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Holanda suspende inyecciones de AstraZeneca
Varios países de la UE suspendieron el uso del fármaco de AstraZeneca a mediados de marzo debido a los informes sobre varios casos de trombos en los inoculados.

Fuerza Armada venezolana afirma que mantiene control en Apure tras enfrentamientos
Advirtió que continuaran empleando "todas las capacidades combativas hasta cuando sea necesario para neutralizar a estos delincuentes".

Argentina comprará la vacuna cubana llamada "Soberana 02"
El citado medio señala que es "muy posible que se avance con esta negociación y haya dosis disponibles en unas seis o siete semanas".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.