Tercera mujer acusó al gobernador de Nueva York de acoso sexual

Alcalde de Nueva York pide investigar acusaciones sexuales contra gobernador

Alcalde de Nueva York pide investigar acusaciones sexuales contra gobernador

Enfrentado a una presión política creciente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aceptó que se realice una investigación independiente sobre las acusaciones de acoso sexual formuladas en su contra por dos exempleadas de su administración.

Bennett le dijo al New York Times durante el fin de semana que Cuomo le había hecho preguntas sobre su vida sexual durante una conversación en la oficina del Capitolio de su estado.

El gobernador Andrew Cuomo reconoció por primera vez el domingo que parte de su comportamiento con mujeres fue "malinterpretado como coqueteo indeseado", y dijo que cooperará con una investigación de conducta o acoso sexual inapropiada encabezada por la fiscal general de Nueva York.

La joven Anna Ruch, de 33 años, que a diferencia de las anteriores denunciantes nunca fue su colaboradora, relató al diario The New York Times que Cuomo, de 63 años, le preguntó, en una boda en 2019, si podía besarla, luego de que ella empujara la mano que él le había puesto en la parte baja de su espalda.

"Para evitar incluso la percepción de falta de independencia o interferencia política", indicó la consejera Beth Garvey, el gobernador pidió a la fiscal del Estado y a la jefa de los jueces de Nueva York, Janet DiFiore, "seleccionar conjuntamente a un abogado cualificado, independiente, en la práctica privada, sin afiliación política" para realizar la investigación. Para conducir esa investigación escogió inicialmente a un exjuez federal, pero altas figuras de su partido dijeron que eso no aseguraba transparencia por haber trabajado mucho tiempo con alguien de su entorno.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y otros funcionarios electos han dicho que mientras Cuomo esté bajo investigación debería ceder los poderes de emergencia de los que goza desde que comenzó la pandemia, hace casi un año.

Andrew Cuomo reportera salchicha
Imagen tomada de You Tube Shivam You Tube Channel

El presidente de la Asamblea estatal, el también demócrata Carl Heastie se inclinó por su parte en un tuit que sea la fiscal general quien designe al investigador "para garantizar que sea verdaderamente independiente" con lo que también está de acuerdo la congresista Alexandra Ocasio Cortez. "Eso no es una disculpa". Parece que dijera: 'Estaba bromeando'.

Aunque Cuomo nunca intentó tocarla, Bennett relató al Times: "Comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada".

"No asume ninguna responsabilidad". No obstante, salvo el ala progresista del partido, que nunca simpatizó con Cuomo, fueron pocos hasta ahora los demócratas que condenaron abiertamente al gobernador, si bien tampoco salieron en su defensa.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: "Debe realizarse una revisión independiente de estas acusaciones".

Las declaraciones de De Blasio se producen un día después de que Lindsey Boylan, antigua asesora de Cuomo y actual candidata a presidenta del condado de Manhattan, revelara nuevos detalles sobre el supuesto acoso que sufrió durante los cuatro años que trabajó para el gobernador, y que el acusado ha negado.

Cuomo dijo el domingo que "sinceramente lamenta" que su conducta haya sido "malinterpretada como un flirteo no deseado". "Toda mujer que se presente debe ser tratada con dignidad y respeto". En teoría Cuomo puede presentarse a un cuarto mandato. Si bien se esperaba que busque la reelección el próximo año, estos escándalos amenazan con terminar su carrera política.

OMS considera ‘prematuro’ predecir el fin del Covid-19 en 2022
Ryan añade que la OMS se siente alentada por resultados preliminares que indican que las vacunas parecen estar ayudando a frenar la explosiva propagación del virus.

Francisco usará un auto blindado durante su visita a Irak
Irak (40 millones de habitantes) todavía espera la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus. Pero recientemente, los ataques se han reanudado.

Chile supera nuevamente 4 mil casos de covid previo a inicio escolar
Esto elevó la cifra de contagios a 821.418, considerando 23.585 activos y 776.955 recuperados. Además, se reportó que hay 197 camas críticas disponibles.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.