Andrés Araúz enfrentará a Guillermo Lasso en segunda vuelta

Guillermo Lasso es confirmado por el CNE de Ecuador como el rival de Andrés Arauz en la segunda vuelta de las presidenciales

Guillermo Lasso es confirmado por el CNE de Ecuador como el rival de Andrés Arauz en la segunda vuelta de las presidenciales

Con este resultado se pone fin, aparentemente, a la enconada disputa que en las últimas semanas ha protagonizado con el candidato del movimiento indígena Pachakutik Yaku Pérez -19.38 por ciento de los votos-, quien se resistía a ser la tercera fuerza y ha estado acusando al CNE de fraude electoral.

El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que están muy satisfechos por la realización de este primer simulacro el que es histórico porque es el primero que hace el nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones primaria de 2021.

Atamaint dijo a la estación Teleradio que los resultados oficiales podrían anunciarse este fin de semana tras lo cual "los candidatos pueden interponer impugnaciones e incluso apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, que es la autoridad de última instancia".

Las advertencias de los últimos días se han concretado por el momento en la forma de una marcha nacional convocada por Pachakutik para exigir el recuento de votos, ante las desoídas denuncias de fraude hechas por su dirigente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó este sábado el primer simulacro de elecciones primarias e internas que celebrarán el próximo 14 de marzo en tres partidos políticos.

Maduro propone que Venezuela sea "administrador" de gas de México
Actualmente México solo compra gas natural a Estados Unidos por manejar los precios más bajos y por la red de gasoductos desarrollada para su transporte.

EU acepta diálogo con Irán y retira amenaza de sanciones
En una carta, el embajador estadounidense ante la ONU, Richard Mills, dijo que las sanciones que se supone se restablecerían en agosto "continúan eliminadas".

Mundo Muere venezolana al intentar cruzar el río Bravo hacia EEUU
Cuando lo encontraron, los bomberos le dieron reanimación cardiopulmonar, pero todo fue en vano, el menor ya había muerto. Ese mismo día un niño hondureño de ocho años murió ahogado al intentar cruzar ese río con su familia.

El dirigente indígena, que lleva denunciando un amaño electoral desde la misma madrugada de los comicios, recalcó que su decisión no tiene por objeto dilatar el proceso, sino que se trata de una acción amparada por la legislación ecuatoriana y garantizada por el Código de la Democracia.

Su coordinador, Marlon Santi, explicó a Efe que la movilización se inició en la ciudad de Loja y consistirá en un recorrido en dirección al centro andino del país, con parada en la localidad de Latacunga, antes de arribar a la capital -previsiblemente el 23 de febrero-, para manifestarse frente al CNE.

En declaración a los medios insistió en las actas con supuestas irregularidades e inconsistencias en varias recintos electorales.

En su lugar, por defecto, se publicarán los resultados antes de escuchar cualquier reclamación de los candidatos.

El escrutinio de los comicios del 7 de febrero terminaron el viernes en Ecuador con el triunfo del joven izquierdista Andrés Arauz, seguido del exbanquero de derecha Guillermo Lasso, pero el indígena ambientalista Yaku Pérez reclama un recuento de votos debido a que considera que él debería estar en segundo puesto. Inicialmente acordó con Lasso que se volvería a contar el 100% de los sufragios de la provincia de Guayas, la más poblada del país, y el 50% de otras 16 provincias.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.