Comisión de Energía aprueba reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Advierte Coparmex de SLP a diputados federales sobre afectaciones por reforma eléctrica

Advierte Coparmex de SLP a diputados federales sobre afectaciones por reforma eléctrica

Por lo tanto, exhortó a los diputados federales de Yucatán que voten en contra de esta reforma pues aseguró que se necesita un análisis más profundo, y además, representa un retroceso en política ambiental.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo mexicano antimonopolios, pidió este lunes al Congreso no aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Modificar el mecanismo de despacho de las energías eléctricas, para quedar en prioridad: la energía producida por hidroeléctricas, seguida de energía generada por la CFE y finalmente energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

El documento final de la iniciativa, que sería discutido por la cámara baja la próxima semana para luego pasar al Senado, mantuvo prácticamente sin cambios el proyecto enviado por el mandatario el 1 de febrero.

Además, de garantizar la continuidad del sistema eléctrico nacional.

Al finalizar la sesión, Enrique Ochoa lamentó que en el proyecto de dictamen no se haya incluido las propuestas que surgieron en el parlamento abierto y reclamó que tampoco se aceptó que se invitara a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quienes implementarán los cambios a la LIE.

Otros 106 muertos y 4.003 nuevos casos — Coronavirus en Argentina
También fallecieron 37 mujeres: 27 en Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Neuquén; 1 en Salta; y 1 en Santa Cruz. Un 57,07% (1.860 personas) de los infectados de hoy (3.259) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires .

Minsal cursará sumarios a establecimientos que no respeten el calendario oficial — Vacunación
Para esos días se proyecto seguir vacunando adultos mayores con un calendario constituido por edades. El gobierno actualizó el Calendario de Vacunación para las próximas dos semanas.

Mañana paro técnico en Audi ante desabasto de gas
Volkswagen anunció que el armado de dos modelos que se producen en la fábrica de Puebla serán suspendidas mañana y el viernes .

La Cofece agregó que la reforma planteada por el Presidente también limita el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL) al eliminar la efectividad de este mecanismo para promover más proyectos de energías limpias, poniendo en riesgo los compromisos internacionales adoptados, como el Acuerdo de París, donde México se comprometió a generar el 35 por ciento de su electricidad mediante fuentes limpias y renovables para 2024.

"En aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la Cofece recomienda no aprobar en sus términos la Iniciativa", concluyó.

Aun así, los opositores acusaron a los diputados afines al Gobierno de desestimar las advertencias de especialistas y empresas.

"Tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente en nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones. Estamos debatiendo, sin lugar a dudas, una contrarreforma en el sector energético", alertó el diputado Hernán Salinas.

"Expresamos nuestro rechazo a cualquier modificación legal que implique un retroceso respecto a los avances logrados en el país en materia de producción de electricidad a partir de energías limpias", comentó la diputada Zulma Espinoza.

"No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales; está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas", define el tercer resolutivo de la opinión.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.