EU acepta diálogo con Irán y retira amenaza de sanciones

El gobierno del presidente Joe Biden dijo el jueves que está dispuesto a unirse a las conversaciones de Irán con potencias mundiales para discutir el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, en un tajante repudio a la "campaña de presión máxima" del exmandatario Donald Trump con la que intentaba aislar a la República Islámica.

Responsables europeos y estadounidenses instaron este jueves (18.02.2021) a Irán a volver a cumplir "plenamente" el acuerdo nuclear de 2015 y dijeron que sería "peligroso" que Teherán limite el acceso a algunas instalaciones a los inspectores internacionales. Estados Unidos no ha participado en una reunión de ese grupo desde que Trump se retiró del acuerdo y comenzó a intensificar en forma constante las sanciones contra Irán.

Esas naciones llegaron en 2015 a un acuerdo con Irán para que este último país no desarrollara armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones implementadas contra la nación persa.

En una carta, el embajador estadounidense ante la ONU, Richard Mills, dijo que las sanciones que se supone se restablecerían en agosto "continúan eliminadas".

Cartagena: Colombia suma 2,1 millones de recuperados de coronavirus | EL UNIVERSAL
Los fallecidos reportados hoy se concentran en Bogotá (51), Santander (20), Valle (20), Antioquia (14), Nariño (10) y Tolima (9). En las últimas 24 horas se procesaron 46.302 pruebas: 29.856 PCR y 16.446 de antígenos.

Mexicanos deben cuidar consumo de energía eléctrica: AMLO
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no hizo ese llamado en los días del apagón , que azotó el norte del país, por la presión de los grupos opositores y porque no quería causar alarma entre la población.

Mañana paro técnico en Audi ante desabasto de gas
Volkswagen anunció que el armado de dos modelos que se producen en la fábrica de Puebla serán suspendidas mañana y el viernes .

Pero incluso los aliados cercanos de Estados Unidos desestimaron el argumento y Naciones Unidas dijo que no habían entrado en vigor tales sanciones adicionales.

La administración de Biden anunció además este jueves que va a relajar las draconianas restricciones de movimiento impuestas por el gobierno de Trump a diplomáticos iraníes acreditados ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"La idea es tomar medidas para eliminar obstáculos innecesarios para la diplomacia multilateral enmendando unas limitaciones a los viajes internos que han sido extremadamente restrictivas", dijo un funcionario del Departamento de Estado a periodistas.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.