La AFIP reglamentó el registro de los contratos de alquiler

Quiénes deben registrar su contrato de alquiler en la AFIP

Quiénes deben registrar su contrato de alquiler en la AFIP

En ese marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el sistema de registración de contratos de locación de inmuebles, que le permitirá acceder a información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero que a la vez obligará a muchos propietarios a blanquear las operaciones.

Según la organización Inquilinos Agrupados, el 80% del mercado está en la informalidad, con lo que el registro lanzado por la AFIP se constituye en una pieza clave para la formalización de esos contratos. Incluye a los contratos temporarios como Airbnb. Entre los cambios más sustanciales que introdujo la ley, figuran la extensión del plazo mínimo de los contratos de dos a tres años.Y una actualización anual de los precios según un índice conformado -en igual medida- por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA). La medida entra en vigencia a partir del 1° de marzo pero habrá excepciones para los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes.

La novedad afecta a los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos, que, a partir de ahora, quedan obligados a inscribirlos.

Vale aclarar que esto podrá llevarse adelante por los propietarios (quienes están obligados), los intermediarios (inmobiliarias) o los inquilinos.

Una nueva normativa exige que se declaren ante el fisco todos los contratos para la locación de vivienda.

Según la reglamentación de la AFIP que se publicará el día de mañana en el boletín oficial, todos los contratos de alquiler celebrados por escrito o palabra a partir del 1º de julio de 2020 para vivienda deberán ser registrados en AFIP.

Mañana paro técnico en Audi ante desabasto de gas
Volkswagen anunció que el armado de dos modelos que se producen en la fábrica de Puebla serán suspendidas mañana y el viernes .

Se registra megaapagón en diversas zonas de Puebla
También denunciaron apagones en zonas de Chignahuapan Amozoc y en Tetela de Ocampo . Madero, Progreso de Obregón, Ajacuba, Tepeji, San Salvador, entre otros.

El mundo despide a leyenda de la Fania: falleció Johnny Pacheco
Durante toda su vida Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. A fines de 1963 crea la disquera Fania Récords junto a Jerry Masucci.

Se sancionará a quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. "Con esta medida, se termina la posibilidad del incumplimiento de la ley de alquileres, de la que estamos muy orgullosos y la seguiremos defendiendo hasta que se implemente y se controle en su totalidad".

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando a la página web del ente recaudador con Clave Fiscal y luego al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - reli-contribuyente".

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato será dentro de 15 días.

Los contratos alcanzados por el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles son: las locaciones de bienes inmuebles urbanos; arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales; locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares; y locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o "stands" en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

"Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes" explica el organismo. Además, para cualquier situación que se judicialice, ya sea un desalojo, discusión sobre arreglos o depósitos, entre otras, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato para dar vista al expediente.

El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021. "Además, deberán adjuntar en un archivo ".pdf" o ".jpg" el contrato celebrado.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.