Tormenta invernal hace mella en orgullo de Texas como capital energética

Ola de frío mata a 10 y deja a millones sin luz eléctrica

Ola de frío mata a 10 y deja a millones sin luz eléctrica

"¡EN SAN ANTONIO, TEXAS!", tuiteó un internauta, Armen Chakmakian, junto a un video en el que se lo veía deslizándose por una calle blanca.

La molestia entre los residentes de Texas por las fallas en la red eléctrica del estado luego de una tormenta invernal sin precedentes crecía el martes mientras millones de personas de la capital energética de Estados Unidos seguían padeciendo frío sin ninguna garantía de que su electricidad y calefacción regresarán pronto o se mantendrán una vez que vuelvan.

En Houston murieron una mujer y una niña en una casa que se había quedado sin electricidad, por una supuesta intoxicación con monóxido de carbono procedente de un auto encendido en un garaje adosado, según la policía. "No estamos acostumbrados a esto en Texas", contó a AFP Burke Nixon, residente en Houston.

La condiciones peligrosas por la tormenta afectaron los envíos de vacunas de COVID-19, interrumpiendo las inyecciones previstas, señalaron las autoridades sanitarias.

El presidente Joe Biden, que ya activó el domingo asistencia federal para Texas, habló con el gobernador de ese estado y con los de otros estados afectados: Luisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Misisipí y Oklahoma.

Más hacia el norte, Chicago esperaba hasta 35 cm de nieve antes del final de la ola de frío.

Las condiciones climáticas obligaron a la cancelación de más de 760 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, al tiempo que en el Dallas Love Field quedaron en tierra la mayoría de los casi 200 vuelos de Southwest Airlines, la principal compañía del aeropuerto.

Hombre acuchilla a su pareja cuando viajaban en un camión de Culiacán
Tras el ataque , el hombre intentó huir pero fue detenido por los pasajeros , quienes dieron aviso a la autoridad. La mujer herida fue trasladada a un hospital donde su estado de salud se reporta como delicado.

Se registra megaapagón en diversas zonas de Puebla
También denunciaron apagones en zonas de Chignahuapan Amozoc y en Tetela de Ocampo . Madero, Progreso de Obregón, Ajacuba, Tepeji, San Salvador, entre otros.

YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles — Otra vez
Así se cumpliría el pronóstico de los estacioneros que indicaban una nafta a $100 por litro para fin de febrero o marzo. La petrolera nacional arrancó el domingo con nuevos valores y los especialistas lo atribuyen a dos factores económicos.

El aire gélido del Ártico persistirá sobre la zona central del país en los próximos días, señaló el NWS, tras advertir que la sensación térmica polar se extenderá hasta México.

Las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitaciones.

El norte de México, también afectado por inusitadas temperaturas bajo cero, registró al menos seis muertos y cortes de energía en distintos estados, informaron autoridades, que realizaron operativos para trasladar a refugios a personas sin techo o con viviendas no adecuadas para soportar el frío. En el vecino estado de Tamaulipas se reportó la muerte, también por hipotermia, de dos trabajadores agrícolas. Adicionalmente, Protección Civil de Nuevo León registró el deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey.

La tormenta invernal generó además cuatro tornados, según el sitio weather.com con sede en Atlanta, incluido uno en la costa de Carolina del Norte el lunes por la noche que mató a tres personas e hirió a 10 más.

El vórtice polar -considerado "sin precedentes" por el Servicio Meteorológico del gabacho y que ha impactado en Canadá, Estados Unidos y México- ha provocado accidentes viales que han cobrado la vida de al menos diez personas, además del apagón del lunes 15 de febrero. Se estima que las temperaturas podrían caer muy por debajo de los promedios estacionales en el centro y las llanuras del sur del país hasta el martes, advirtieron los servicios meteorológicos.

Abbott recalcó que la revisión a ERCOT es urgente para obtener un panorama de lo que causó los cortes eléctricos y encontrar soluciones a largo plazo para que no se vuelvan a repetir.

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban árboles arrancados de raíz, casas aplastadas y automóviles destrozados.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.