Detienen en la Universidad de Lleida al rapero Pablo Hasel

Hubo grandes protestas en unas 30 ciudades españolas como esta en Barcelona

Hubo grandes protestas en unas 30 ciudades españolas como esta en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo policial para la detención del rapero Pablo Hasel, encerrado en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) "para evitar el encarcelamiento", desde este lunes.

En varios tuits, el rapero arremetió contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

Durante 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por unas canciones donde pedía la muerte de la familia real o ensalzaba a grupos extremos responsables de violentos atentados.

Ver: ¿Por qué bajaron tanto los casos de coronavirus en EEUU?

A la defensiva, el ejecutivo prometió "una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión", con el objetivo de que se impongan penas "disuasorias" y no de cárcel.

"Todos aquellos que presumen de esta +plena normalidad democrática+ y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza", tuiteó la formación.

Ese día, ya advirtió en Twitter de que tendrían que "secuestrarle" para entrar en la cárcel.

También en Barcelona la represión fue más dura donde además hubo centenares de detenidos
También en Barcelona la represión fue más dura donde además hubo centenares de detenidos

Por su parte, el presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, aseguró que la figura del artista "crea escuela", al tiempo que defendió que su "difamación permanente y las agresiones verbales brutales" no "pueden quedar impunes".

Mientras el caso genera un amplio debate en España sobre los límites a la libertad de expresión, Hasel recibió apoyos desde ámbitos como el intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados entre otros por el reconocido cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) consideraron injusto y desproporcionado el encarcelamiento.

En Madrid y en Barcelona se han celebrado manifestaciones de apoyo a Hasél, que se podrían repetir en la tarde del martes una vez realizada su detención.

Hasél, de 33 años, es uno de los quince artistas españoles que en los últimos años fueron víctimas de censura en el país ibérico, donde el anterior gobierno conservador de Mariano Rajoy endureció las leyes y avaló una aplicación dura del Código Penal para intimidar a la disidencia política en un contexto de creciente malestar social.

Sobre el rapero pesan varias condenas: la primera, de 2014, a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y que la Audiencia Nacional dejó en suspenso, y la segunda, de nueve meses de prisión por el mismo delito y otro de injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad.

Bélgica ha rechazado la extradición solicitada por España hasta el momento, alegando que sus acciones no constituyen delito bajo la ley belga.

Gobierno anuncia la llegada de otras 192.000 vacunas a Colombia
El viernes 19 del mismo mes será la oportunidad para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. Se continuará la vacunación el sábado 20 de febrero con Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué .

Contratista estadounidense muere en ataque con cohetes en Irak
Funcionarios de seguridad kurdos dijeron anteriormente que en el ataque se utilizaron al menos tres morteros. También se produjeron disparos de cohetes contra la embajada estadounidense en la capital iraquí.

Papa Francisco alabó a Colombia por su trato con los migrantes venezolanos
Nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable", escribió el mandatario en Twitter . Lo hace un país con tantos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz (.) casi 70 años de guerrilla.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.