Contratista estadounidense muere en ataque con cohetes en Irak

Es la primera vez, en casi dos meses, que se produce un ataque contra instalaciones militares o diplomáticas occidentales en Irak.

Las fuerzas antiterroristas no precisaron si hubo daños personales o materiales dentro del aeropuerto, pero indicaron que el tercer proyectil impactó en un muro de un complejo de apartamentos y causó heridas a dos personas, añadieron las fuerzas antiterroristas.

El 30 de septiembre, seis cohetes Katyusha cayeron cerca del aeropuerto de Erbil, un ataque que el servicio antiterrorista del Kurdistán iraquí atribuyó a grupos de milicianos chiíes iraquíes respaldados por Irán.

Alrededor de las 18.30, hora GMT, un reportero de la AFP escuchó varias explosiones fuertes en las afueras del noroeste de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

El portavoz de la coalición internacional antiyihadista, el coronel Wayne Marotto, confirmó a la AFP que el trabajar muerto no era iraquí, pero no dio detalles sobre su nacionalidad.

Delovan Jalal, responsable del departamento de Salud de Erbil, informó a la AFP que al menos cinco civiles resultaron heridos, uno de los cuales estaba en estado crítico.

El Ministerio iraquí del Interior afirmó que se investigará el ataque y pidió a la población que se mantenga alejada de los sitios de los impactos y se quedaran en sus casas mientras se recababa más información al respecto.

Funcionarios de seguridad kurdos dijeron anteriormente que en el ataque se utilizaron al menos tres morteros. Medios de propaganda proiraníes fueron los primeros en informar sobre él.

Deja Moctezuma la SEP y lo sustituye Delfina Gómez
Además, destacó que con la llegada del funcionario a embajada de México en Estados Unidos , el país tendrá "un buen representante".

Guinea confirma que tiene una epidemia de ébola
De momento, existen dos vacunas experimentales pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus. Este último paciente fue identificado esta madrugada y está ingresado en Conakry.

"Personas vacunadas contra Covid-19 pueden seguir contagiando": OMS
Mesas y sillas plegadas en Alemania por confinamiento ante COVID-19. La OMS no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters .

"Nos hemos acercado a la base de ocupación Harir en Erbil a una distancia de siete kilómetros y logramos dirigir un devastador ataque con 24 misiles que alcanzaron sus objetivos con precisión", decía el texto del vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

También se produjeron disparos de cohetes contra la embajada estadounidense en la capital iraquí.

Tanto funcionarios estadounidenses como iraquíes han culpado a los grupos armados de línea dura, incluida la facción proiraní Kataeb Hezbolá.

Posteriormente, la la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico en Irak, informó que un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió durante el ataque.

Con el EI en gran parte derrotado, la coalición se ha reducido a menos de 3.500 efectivos en total, 2.500 de las cuales son tropas estadounidenses. La mayoría están concentrados en el complejo militar del aeropuerto de Erbil.

Pero incluso cuando la coalición retiró más fuerzas, los ataques con cohetes continuaron, para la creciente frustración de Washington.

El gobierno iraquí facilitó una tregua indefinida con los grupos más extremistas y los ataques con cohetes prácticamente han cesado.

Turquía suele llevar a cabo ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla en territorio turco que se ha saldado con más de 40.000 muertos.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.