Texto de la declaración de presidentes RD y Haití

“Haití está de pie

“Haití está de pie", proclama embajador Smith Agustín

Santo Domingo, 12 ene (EFE).

Estos hospitales, que según explican en la declaración, se construirían con la colaboración de la comunidad internacional, servirían para reducir el uso de los hospitales dominicanos por nacionales haitianos.

En la Declaración Conjunta dada a conocer este martes por el Canciller de la República, Roberto Álvarez, ambos mandatarios se comprometieron a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, ubicados en puntos donde el Gobierno de ese país lo considere apropiado.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que la reunión que sostuvo el domingo el presidente Luis Abinader con su homólogo haitiano, Jovenel Moïse, fue muy "productiva" de la cual se darán detalles en los próximos días, tal como informaron ambos jefes de Estado.

Abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países. "Este proceso se iniciará lo antes posible", indica la declaración leída por Álvarez.

El 2020 fue un año 'histórico' para la venta de viviendas
Según los registros, el 2020 fue el año con mayor número de venta de vivienda en la historia con 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS.

Las vacunas contra el Covid aceleran la carrera para derrotar el cáncer
Moderna asegura que su vacuna contra el Covid-19 tiene una inmunidad con una duración de al menos un año y que protege también contra las nuevas cepas del coronavirus surgida en varios países, entre ellos Reino Unido .

Adiós definitivo de Muguruza a Abu Dabi
Otro momento importante se viviría en el 3-3, donde volvimos a ver un juego muy igualado y en el cual se lo llevó con pelotas cruzadas a la línea .

El alto cargo también reveló que los presidentes convinieron en tomar las medidas apropiadas en cada país para desplegar tecnología de vanguardia dirigida a facilitar la eliminación del flujo migratorio irregular, la trata de personas, el tráfico de armas, el narcotráfico y el robo de ganado que se producen en la frontera común.

De igual forma, "trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el borde terrestre de la frontera".

Ambos países se comprometieron a "continuar negociaciones de manera sostenida hasta alcanzar un acuerdo comercial general, con el objeto de establecer normas transparentes, estables, justas y previsibles para ambas partes y que permita frenar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países".

Abinader y Moise también acordaron planificar la interconexión energética entre las dos naciones, dando prioridad a la producción de energías renovables, como las eólica, solar y biomasa, además de intercambiar el excedente de producción de un país al otro.

Por último, fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmente los fabricados con poliestireno.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.