Simón confirma 70 casos asociados a la cepa británica de la Covid

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda  Jesús Hellín- Europa Press- Archivo

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda Jesús Hellín- Europa Press- Archivo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, aseguró este lunes que el incremento de los casos de Covid-19 de los últimos días "no se puede achacar, de ninguna manera, a la variante británica del virus" sino que "es una consecuencia de nuestro comportamiento en Navidades". Muchas de ellas, como Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Catalunya, cerca de los 600.

Matizó, además, que la incidencia de casos podría comenzar a suavizarse para finales de la próxima semana.

Sin embargo, insistió en que "vamos a pasar unas semanas complicadas, lo que se muestra en la ocupación de unidades de cuidados intensivos que se sitúa en el 26% y de un 13,7% de camas de hospitalización". Y después, ya se sabe, un aumento de los fallecimientos. Desde el viernes, han muerto 401 personas. Los fines de semana se registran siempre retrasos en las notificaciones y en esta ocasión, aún más, ya que la gran nevada caída estos días en el centro peninsular ha retrasado aún más la realización de pruebas diagnósticas.

El epidemiólogo cree que el mes de enero y posiblemente febrero serán muy malos, pero existe la esperanza que el plan de vacunación siga a buen ritmo (se espera que en un mes haya un millón de ciudadanos vacunados), lo que ayudará a contener la expansión de la covid.

Fernando Simón en rueda de prensa
Fernando Simón en rueda de prensa

Tras ello, se ha lanzado a pronosticar el impacto que la variante tendrá en nuestro país y ha restado importancia a esta nueva mutación admitiendo que: "El impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos en nuestro país".

Sobre el número de casos de contagios en España de la cepa británica Simón ha explicado que "ahora mismo tenemos identificados alrededor de 70 casos confirmados de la cepa británica distribuidos entre varias comunidades autónomas, una cepa algo más transmisible que la anterior". "Vienen semanas muy duras y habrá que cumplir las medidas de manera clara".

Según ha indicado, los mayores "no están encerrados" y aunque se han tratado de "minimizar al máximo" los riesgos, ha dicho que no pueden negar "alguna transmisión por esta razón", aunque el virus también se ha podido introducir, según ha dicho, a través de trabajadores o de las visitas.

Mesut Özil elige a David Ospina en su once ideal
Ozil también alabó a Sergio Ramos . Özil , que ganó 4 FA Cups y 4 Community Shield, seleccionó al antioqueño por encima de grandes nombres como Wojciech Szczesny, Petr Cech, Lukasz Fabianski, Emiliano Martínez y Bernd Leno .

Volcán de Fuego registra hasta 12 explosiones por hora
Por estos días también registran gran actividad los volcanes Santiaguito (departamento de Quetzaltenango) y de Pacaya (entre Guatemala y Escuintla).

Delray Beach: Sebastian Korda, a paso firme a las semifinales
Esta tarde, Cristian Garín (22 ATP) no logró imponer su favoritismo y fue eliminado en la segunda ronda del ATP de Delray Beach . Además, Norrie se medirá ante Mannarino.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.