Perú.La Fiscalía presentará cargos por las esterilizaciones forzadas de Fujimori

Juzgado de Perú abre audiencia por esterilizaciones forzadas con Fujimori ausente

Juzgado de Perú abre audiencia por esterilizaciones forzadas con Fujimori ausente

La Justicia de Perú ha suspendido la audiencia prevista para este lunes contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y varios de sus exiministros de Salud por el caso de las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres indígenas llevadas a cabo durante su Administración por la falta de intérpretes que hablasen variantes del quechua.

Luego de 22 años y tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó una demanda que planteaba su archivamiento, se inició la audiencia pública virtual -a cargo del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio- por el Programa de Anticoncepción Quirúrgica voluntaria (AQV), creado entre los años 1996 y 2000, el cual ha sido denunciado como un programa de esterilización forzada contra mujeres.

Unas 2.073 mujeres han denunciado ante grupos locales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que se les ligaron las trompas sin su conocimiento o consentimiento, y al menos 18 murieron como resultado de la cirugía.

La presentación oral de la denuncia penal estará a cargo del fiscal Pablo Espinoza.

"Esperamos que el juez Martínez investigue de manera tal que logre comprobar, (dado que) se tiene que acusar por crímenes de lesa humanidad porque fue una política de Estado, sistemática y generalizada contra una población civil", explicó Cedano.

Mega revela los tres jurados que tendrá "Got Talent Chile"
Basado en la franquicia británica, " Got Talent Chile " contará con la producción del ex "Mucho Gusto" Pablo "Pablete" Alvarado. Hace algunas semanas, Mega confirmó su nueva apuesta: una nueva versión de " Got Talent Chile ".

Renuncia el secretario de Seguridad Nacional Chad Wolf — Estados Unidos
La oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional dijo que Wolf dejaría su puesto a la media noche del lunes. Anteriormente han dejado su cargo la secreatria de Transportes, Elaine Chao, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Portada casual de Kamala Harris en Vogue desata polémica
Los colores están inspirados en Alpha Kappa Alpha, su hermandad cuando estaba en la Universidad de Howard. La oficina de Harris declinó hacer comentarios y la persona habló el domingo bajo condición de anonimato.

Esto permitirá que las personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) alcancen justicia.

Además de contra Fujimori, se presentan cargos contra los exministros de Sanidad Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Dos de los casos más graves son los de Celia Ramos y Mamérita Mestanza, quienes sufrieron lesiones graves seguidas de muerte, mientras que otras, como Victoria Vigo e Inés Condori, sobrevivieron aunque con graves secuelas.

"Esto implica no discriminar a las víctimas ni revictimizarlas, así como actuar con la debida diligencia para protegerlas y garantizar una investigación con celeridad, enfoque de género e interculturalidad, con valoración adecuada de los testimonios de las víctimas y todas las pruebas, así como garantizar su derecho a traductores en su lengua materna", añadió. Asimismo, se presentará cargos contra Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar por el caso de Mamérita Mestanza.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.