Papa institucionaliza que mujeres puedan dar comunión y leer palabra de Dios

Papa Francisco

Papa Francisco

La nueva formulación del canon establece que "los laicos de una edad y unos dones determinados por decreto de la Conferencia Episcopal podrán ser empleados permanentemente, mediante el rito litúrgico establecido, en los ministerios de lectores y acólitos". Por lo tanto, se suprime la especificación "del sexo masculino" que se refería a los laicos y que estaba presente en el texto del Código hasta la modificación de hoy.

Los ministerios de lectores y acólitos son ministerios "instituídos", o laicos, que la Iglesia Católica confía a personas que hayan recibido el bautismo y la confirmación, en las que "se reconocen carismas específicos, después de un adecuado camino de preparación", distintos a los ministerios "ordenados", que son propios de los miembros del Pueblo de Dios -obispos, sacerdotes-, tal como quedaron configurados según el Ministeria quaedam de 1972, que abolía las "órdenes menores".

Francisco enmendó la ley para formalizar lo que es una práctica común en muchos lugares del mundo: que las mujeres puedan leer el Evangelio y asistir en el altar durante la Eucaristía.

El papa Francisco ha autorizado que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un "motu proprio" (documento pontificio) que introduce cambios en el actual código de Derecho Canónico. Y concluye que "la decisión de conferir estos cargos, que implican estabilidad, reconocimiento público y el mandato del obispo, también a las mujeres hace más efectiva la participación de todos en la labor de evangelización de la Iglesia".

Coronavirus: murió el paciente al que trataron con dióxido de cloro
El médico añadió que "no es decisión de un magistrado administrar una medicación que no conoce en un paciente, no es su rol". Cabe recordar que en agosto pasado, un nene de cinco años falleció por la ingestión de dióxido de cloro .

Rafael Payare, nuevo director de la Sinfónica de Montreal
El debut de Payare con la OSM tuvo lugar en 2018 y su conexión con los músicos fue inmediata, regresando allí de nuevo en 2019. El fuego correrá La presentación de OSM de la primera sinfonía de Brams se emitirá el 10 de enero de 2021 a las 2:30 EST.

Ex chico reality debuta como cantante con look igualito a Maluma
Este viernes, el modelo lanzó su primer single, “Mi Ex”, canción de su autoría que fue producida por ZLG y Handy. Canción que debutó este 2021 y que ya ha dejado varias reacciones.

Sin embargo, todo esto se llevó a cabo sin un mandato institucional real hasta la publicación del decreto papal de este lunes, ya que por una decisión del entonces Papa Pablo VI, en 1972, el acceso a los dos ministerios de lectorado y acolitado quedaba reservado a los hombres, porque los consideraba preparatorios cualquier acceso al orden sagrado.

En el plano de la reglamentación, Francisco dispuso que "será tarea de las Conferencias Episcopales establecer criterios adecuados de discernimiento y preparación de candidatos para los ministerios del Lectorado o Acólito, u otros ministerios que estimen establecer, de conformidad con las disposiciones del Motu Proprio 'Ministeria quaedam', sujeto a la aprobación de la Santa Sede y según las necesidades de la evangelización en su territorio".

El motu proprio va acompañado de una carta dirigida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria, en la que Francisco explica las razones teológicas de su elección. El Santo Padre recuerda que "en el horizonte de renovación trazado por el Concilio Vaticano II, hay un creciente sentido de urgencia hoy para redescubrir la corresponsabilidad de todos los bautizados en la Iglesia, y en particular la misión de los laicos". Si en lo que se refiere a los ministerios ordenados la Iglesia 'no tiene en absoluto la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres' (cf. S. Juan Pablo II, Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, 22 de mayo de 1994), para los ministerios no ordenados es posible, y hoy parece oportuno, superar esta reserva.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.