España aumenta restricciones por el coronavirus pero descarta un confinamiento total

Batiste Martí la primera persona en recibir la vacuna frente a la covid-19 en la Comunitat

Batiste Martí la primera persona en recibir la vacuna frente a la covid-19 en la Comunitat

Salvador Illa, el ministro de Sanidad, ha confirmado este jueves en una rueda de prensa que España empezará a recibir las dosis de la vacuna de Moderna, a farmacéutica estadounidense, en los siguientes 10 días.

Autoridades españolas descartaron este jueves un nuevo confinamiento general pese a que se espera un aumento de los casos de coronavirus tras las fiestas de Navidad y fin de año, y dijeron que el endurecimiento de las restricciones quedará limitado a algunas regiones.

Respecto a las vacunas, también ha apuntado que con la autorización a Moderna ya son dos las existentes, a las que se sumarían las de Astrazeneca y Jansen.

Por otra parte, Illa ha tildado de "buena noticia" el anuncio realizado este viernes por la Comisión Europea sobre la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE.

La lentitud de la campaña coincide con una rápida y preocupante expansión del coronavirus, tal y como se ha demostrado en la residencia DomusVi de la Costa d'en Blanes de Calvià (Mallorca), donde se ha detectado un brote que afecta a 55 de sus 110 usuarios y a 14 trabajadores seis días después de que recibieran la primera dosis de la vacuna.

Asegura que su Ministerio no ha solicitado ayuda a ninguna entidad, como las Fuerzas Armadas, para colaborar en la vacunación.

Antes el considerable aumento de casos, Illa ha destacado las medidas en algunos casos "drásticas" que están poniendo en marcha las comunidades autónomas y ha avisado de que "vienen semanas complicadas" en las que "hay que mantener la guardia", informa la Cadena SER.

Fedesarrollo reveló que la confianza del consumidor se recuperó en diciembre
Para Pijarán, las dinámicas que han estado detrás de la confianza de los consumidores pueden ser distinguidas desde dos puntos de vista.

Asesinan a dos cantantes de la disquera del papá de Christian Nodal
Ante las heridas provocadas por las armas, Brayan fue internado en un hospital de la ciudad de Hermosillo, Sonora, sin embargo no pudo sobrevivir.

¡Sin miedo al éxito, papi! Barras Praderas llega a Cobra Kai
La tercera temporada de Cobra Kai - 95% llegó y volvió a conquistar el corazón del público y de la crítica. Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas .

Un objetivo, el de "tener más vacunados que contagiados en España lo antes posible", que Illa ha reiterado al tomar la palabra, recordando que se pretende inmunizar al 70% de la población para verano.

Según Illa, el proceso de vacunación está avanzando "según lo previsto y pronto se alcanzará velocidad de crucero" y ha insistido que no es una competición entre comunidades autónomas, "esto es una carrera de fondo, no un sprint".

Dio a entender que los viales de Pfizer y de Moderna se van a inocular indistintamente porque ambas -recordó el ministro- están hechas a partir de la "misma tecnología" (ARN mensajero), tienen prácticamente el mismo nivel de eficacia (sobre un 95%) y ambas necesitan de dos dosis para desplegar su inmunidad (21 días de margen en el caso de Pfizer y 28 en el de Moderna).

Así pues, centrándonos en la materia que todavía le corresponde, ha avanzado un dato importante: "Se repartirán 600.000 dosis de la vacuna de Moderna".

Para Barceló estas 50.000 dosis permitirán "acelerar el proceso de vacunación en los primeros estadios" que son las Residencias y los sanitarios de primera línea covid-19.

Esta segunda vacuna se va a poner también en los grupos prioritarios: en residencias, sanitarios y grandes dependientes de forma simultánea a la de Pfizer.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.