Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta, en proceso de revocar a sus alcaldes

Petro no apoyará revocatorias contra los alcaldes de Medellín y Bogotá

Petro no apoyará revocatorias contra los alcaldes de Medellín y Bogotá

Desde hace aproximadamente dos décadas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el actual senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, han trazado caminos desde orillas completamente opuestas y son muy pocas las veces que han coincidido.

En el país se llevan a cabo varios procesos de revocatoria.

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden darlo por terminado a un alcalde o gobernador, así lo explica el Consejo Nacional Electoral de Colombia.

Teniendo esto claro, desde el pasado primero de enero los colombianos que estuvieran en desacuerdo con el trabajo de sus alcaldes o gobernantes correspondientes, tienen plena libertad de inscribir proyectos de revocatoria en el territorio nacional.

El siguiente paso es recibir un aval de la Registraduría.

De acuerdo con Uribe, "este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo".

La EMA autoriza seis dosis para acelerar el proceso de vacunación — Coronavirus
El estudio científico fue realizado en base a sangre extraída a personas que se habían aplicado la vacuna BNT162b2. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.

Fuerte cruce tuitero entre Luciana Salazar y Connie Ansaldi
Fue entonces cuando se metió Cinthia Fernández . "Ella me amenazó que si yo seguía hablando iba a salir a decir que yo era gato". Cinthia la expuso en Los ángeles de la mañana y contó los detalles cuando aún salía con el empresario Martín Baclini .

El blue sigue bajando en el cierre de la semana — Dólar
Las cotizaciones financieras, en tanto, consolidaron su tendencia alcista y el contado con liquidación escaló a $144,95. A ese valor se deben agregar los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción anticipada de Ganancias.

Desde que se permiten los procesos de revocatoria en Colombia, en el país se han iniciado más de 100 ejercicios de este tipo y solamente en un caso se logró el objetivo, cuando se revocó al entonces alcalde de Tasco (Boyacá), en 2018.

En el caso de Medellín, el uribismo emitió un comunicado señalando que como partido político no respaldará la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pero advierte que eso no será ningún impedimento para que simpatizantes del Centro Democrático que quieran respaldar la iniciativa, puedan hacerlo.

En lo que respecta a Ocaña, el mandatario Samir Casadiego fue elegido con 23.460 votos, por lo que el 30% corresponde a 7.038, que será el número de firmas que se deberán reunir para continuar con el proceso.

La lista la lideran Claudia López y Daniel Quintero.

Así mismo se han presentado peticiones para adelantar estos procesos en Jamundí (Valle del Cauca) en contra del alcalde Andrés Felipe Ramírez y en Cúcuta (Norte de Santander), en contra de su alcalde Jairo Román Yáñez.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.