AMLO: entes autónomos, tapadera de actos ilícitos - Política

López Obrador plantea incorporar el IFT a Comunicaciones y el INAI a Función Pública

López Obrador plantea incorporar el IFT a Comunicaciones y el INAI a Función Pública

El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará a su gabinete una propuesta inicial para reformar a los organismos autónomos, esto tras considerar que utilizan en exceso dinero del presupuesto y bien pueden pertenecer a alguna secretaría de Estado.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que en el caso del INAI, se buscará garantizar la transparencia desde el propio gobierno de manera "fast track", porque no habrá documentos reservados y los funcionarios estarán obligados a entregar la información en un plazo de 72 horas desde la Secretaría de la Función Pública.

Conocedor de las decisiones que asumen los consejeros de los órganos autónomos como el INAI, Ifetel, Cofece, CRE, entre otros, que no han demostrado con el tiempo -dijo- defender el interés de la mayoría, los calificó de instrumentos que conforman un gobierno de los pocos beneficiarios de las privatizaciones y concesiones.

"Celebro que se haya iniciado el debate de estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar que se tenía transparencia, que se combate a la corrupción, no habría monopolios, cuándo lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información. Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes... y cuestan mucho", afirmó AMLO este martes.

Acerca de este tema, aseguró que para mantener al Instituto de la Transparencia se necesitan "como 1,000 millones de pesos", mientras que para el Instituto Federal de Telecomunicaciones "como 1,500 millones de pesos". Van a ver, cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon: la CRE o hay otro que se llama la Comisión Nacional de Hidrocarburos. ¿Por qué crearon todo esto?

Desapareció un avión Boeing 737 pocos minutos después de despegar de Yakarta
La aerolínea comunicó que está recopilando información más detallada sobre el vuelo, antes de hacer alguna declaración, recoge Reuters .

Autorizan el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea
Así es como la Agencia Europea del Medicamento ( EMA ) decidió respaldar el uso de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Moderna .

La EMA autoriza seis dosis para acelerar el proceso de vacunación — Coronavirus
El estudio científico fue realizado en base a sangre extraída a personas que se habían aplicado la vacuna BNT162b2. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.

"Entonces, que pase a Comunicaciones, y ¿por qué autónomo?"

Y adelantó que con su propuesta de desaparición de esas instancias "se abonará a poner fin a la opacidad y decisiones de grupos de interés".

"El INAI tiene facultades para poder instruir no solo al gobierno federal, sino al poder legislativo, al judicial, al INE, a la CNDH, al Banco de México que entreguen información pública y es algo que la SFP no puede hacer porque es un organismo de gobierno porque no tiene facultades para instruirle nada a otros poderes", detalló.

Y comentó que antier le informó el secretario de la Defensa de una solicitud de una persona pidiendo informes de por qué atendieron a su hermana en el Hospital Militar.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.