Ofrecen $ 50 millones de recompensa por responsables de masacre de Betania

Imagen de labores forenses en el departamento del Cauca. EFE  Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Imagen de labores forenses en el departamento del Cauca. EFE Ernesto Guzmán Jr./Archivo

La Alcaldía de Betania confirmó el asesinato de siete personas y el traslado de tres heridos a clínicas de Medellín, en un hecho violento que sucedió en horas de la madrugada del domingo en una finca de la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano.

El Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades de Indepaz, Leonardo González Parafan, comentó que en Betania las comunidades denunciaron la falta de control y ausencia por parte del Estado, agregando que "no todo es narcotráfico, hay diversos factores e intereses que facilitan la presencia de grupos armados".

El gobernante explicó que la numerosa presencia de recolectores de café, que llegan desde diferentes lugares del país, se debe a que en esta época del año en Antioquia se recoge la cosecha del grano, actividad que requiere mucha mano de obra no calificada.

Según Carlos Mario Villada, alcalde de Betania, las personas masacradas no viven en el municipio.

Las personas asesinadas departían en un establecimiento comercial cuando fueron atacadas a tiros por desconocidos que huyeron en motocicletas.

"Ofrecemos recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias 'Rubén', cabecilla de la subestructura suroeste del Clan del Golfo y hasta 30 millones de pesos por el resto de los criminales que integran este grupo", escribió el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.

Denuncian nueva masacre en Antioquia, Colombia

"Aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio y eso es lo que tiene alterada la situación", explicó Villada.

A la zona también serán enviados 90 soldados de refuerzo y se conformarán patrullas mixtas de policías y carabineros para visitar las fincas cafeteras.

Las fumigaciones de las plantaciones de coca fueron suspendidas en 2015, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, al acatar una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida glifosato puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente.

El departamento de Policía de Antioquia canceló su agenda en el Bajo Cauca del departamento y movilizó su comitiva a este municipio. La acción sangrienta ocurrió luego de que la noche del sábado reportaran el homicidio de cino personas en Argelia, Cauca.

Sin embargo, explicó que las autoridades capturaron a una persona por estos hechos y que fue puesta a órdenes de la Fiscalía que investiga la matanza.

En total calma transcurrió última jornada del día sin IVA en Pereira
El líder gremial resaltó que además de las medidas propias del día sin IVA, los comerciantes han ofertado descuentos adicionales de entre un 25 % y un 50 %.

Se les terminó la bebida, tomaron alcohol en gel y murieron
Según informó el Daily Mail , el desinfectante que bebieron estaba compuesto en 69% de metanol y se vende como limpiador de manos. Los funcionarios de salud advirtieron a la población local que no bebiera el antiséptico de fabricación rusa.

Luis Arce y Evo Morales se reencuentran — Bolivia
Sí lo hizo Morales , quien dijo que mantiene contactos con el presidente, a quien "ayuda" a organizar el gobierno. Desde su retorno se ha mostrado más conciliador, ha evitado a la prensa y sólo aparece en reuniones políticas.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.