Insiste OMS en necesaria prevención de la resistencia antimicrobiana

Antibióticos

Antibióticos

El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se "agravó" durante la pandemia del Covid-19 y ello aumentó el riesgo de que se extienda aún más el fenómeno de la resistencia a estos fármacos, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según alertaron en Twitter, 'los hallazgos indican altas tasas de resistencia en patógenos comunes que causan infecciones del torrente sanguíneo; así como al antibiótico oral ciprofloxacino'.

Este año en el contexto de la pandemia por la Covid-19, la OMS ha advertido que el uso indebido de antibióticos (utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias) podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a esos fármacos.

Para aquellos que están ingresados, un antibiótico solo debe administrarse cuando la enfermedad se ha complicado con una infección bacteriana.

Vacunación empieza en enero y no será obligatoria | Mundo — España
"Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente ", indicó el responsable de Sanidad. El ministro ha afirmado que "existe un alto nivel de concienciación en la población".

Robert Streb estrena liderato en el RSM Classic
Pero sumó un eagle (hoyo 15) y seis birdies, incluidos los dos consecutivos con los que cerró el recorrido . La niña falleció el pasado mes de julio mientras recibía tratamiento de quimioterapia.

Estados Unidos sigue registrando récord de contagios de coronavirus
Las regiones del medioeste experimentan los incrementos más dramáticos de casos per cápita. Todos esos augurios se superaron.

Autoridades sanitarias internacionales advierten que este es un problema mundial que afecta tanto a los humanos, como a las plantas y los animales.

De acuerdo con la OMS, la resistencia se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos.

Respecto a este tema, la responsable de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), Teresa Monay Arredondo, señaló que "Lamentablemente las infecciones respiratorias y diarreicas son los casos más comunes que en los que las personas se automedican y con estas acciones se propicia la resistencia de los medicamentos, por lo que siempre se debe de acudir al médico para una valoración y que él decida cuál es el tratamiento correcto para cada situación".

En Colombia la semana mundial de la concienciación sobre el uso de antimicrobianos basados en la estrategia "Una Salud", se celebrará del 23 y el 26 de noviembre con un evento que se transmitirá por las plataformas de Zoom y Facebook Live, y que ha sido coordinado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA, el Ministerio de Salud y Agrosavia.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.