Protestas por muerte de un hombre negro golpeado por la policía — Brasil

Cientos de personas protestan contra el racismo tras el asesinato de Joao Silveira frente al Museo de Arte de Sao Paulo

Cientos de personas protestan contra el racismo tras el asesinato de Joao Silveira frente al Museo de Arte de Sao Paulo

El Día de la Conciencia Negra, celebrado en Brasil cada 20 de noviembre desde 2003, este año ha quedado empañado por un terrible hecho: la paliza mortal de dos guardias de seguridad de un supermercado a un cliente negro en Porto Alegre.

El soldador Joao Alberto Silveira Freitas murió como consecuencia de los golpes recibidos por dos guardas de seguridad en las instalaciones de un supermercado de la red francesa Carrefour en la capital del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, informaron las autoridades. En otros clips se ve a un guardia arrodillado sobre la espalda de Freitas. Pero en un discurso por video ante la Cumbre del G-20 el sábado, negó que Brasil registre racismo y se quejó de un movimiento al que no identificó que pretende "dividir" a los brasileños. Uno sostenía un cartel con la leyenda: "No compres en Carrefour".

El eslogan "La carne más barata del mercado es la negra", inmortalizado en una canción de Elza Soares -una de las sambistas octogenarias más respetadas de Brasil- inundó las redes sociales y se convirtió en la consigna de las protestas de este viernes. La tienda se vio obligada a cerrar.

Según relatos de la prensa local basados en testimonios de la Policía Militar, el hombre presuntamente amenazó a una trabajadora del supermercado, quien llamó a los agentes de seguridad que le propinaron la paliza a la salida del centro. La policía militar utilizó aerosol irritante para dispersar a los inconformes afuera de un supermercado en la ciudad nororiental de Recife.

Ambos hablaron en un video publicado por el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, que destacó las medidas recientes de la entidad para combatir la intolerancia racial.

En Brasil, recordó a dos sucesos acaecidos en Río de Janeiro recientemente: el de Joao Pedro, un adolescente de 14 años asesinado en mayo durante una intervención de la policía, y el del músico Evaldo Santos, en un operativo del Ejército en 2019. Miembros de una escuela de samba efectuaron un "lavado" ritual de los escalones que ascienden al vecindario ubicado en una colina.

Líder saharaui afirma que su pueblo luchará hasta la victoria
El portavoz subrayó la importancia de mantener abierta la zona de amortiguación de Guerguerat para el paso. Después de años de conflicto, las dos partes firmaron un alto el fuego respaldado por la ONU en 1991.

Le niegan libertad condicional a Eleazar Gómez... ¡se queda en la cárcel!
El 19 de noviembre de 2020, Eleazar "N" tuvo una audiencia para presentar pruebas para obtener su libertad condicional. Imágenes del periodista Carlos Jiménez .

Dua Lipa estrena su nueva canción junto a Miley Cyrus: "Prisioner"
Nadie esperaba la explosión que representó el lanzamiento del videoclip de " Prisioner ", el más reciente tema de Miley Cyrus a dueto con Dua Lipa .

"Mis valores y los valores de Carrefour son incompatibles con el racismo y la violencia" aseguró. El porcentaje es aún mayor _el 79%_ para los muertos a manos de la policía.

Uno de los guardias implicado era policial militarizado de la parte administrativa, según fuentes policiales, por lo que, supuestamente, no podría trabajar para empresas privadas de seguridad. Asimismo, se programaron manifestaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro. Mataron a un negro golpeado frente a las cámaras.

Tanto en Porto Alegre, donde se produjo el hecho, como en otras ciudades, cientos de personas se congregaron en las calles con pancartas con el lema 'Black Lives Matter', el mismo que tomó protagonismo en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd y la agresión contra Jacob Blake, quien quedó con parálisis en sus piernas.

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente Hamilton Mourão lamentó el incidente en Carrefour, pero rechazó que refleje racismo.

Un presunto caso de racismo ha desatado la furia en Brasil.

En su "defensa del carácter nacional ante un intento de importar tensiones ajenas a nuestra historia", el líder de ultraderecha citó: "Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones". El perro era bien conocido en la zona, y Carrefour accedió a pagar un millón de reales (188.000 dólares) a un fondo para la protección de los animales.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.