Vicepresidente pide a mandatario guatemalteco renunciar

CRISIS: Vicepresidente pide a Giammattei que renuncien los dos

CRISIS: Vicepresidente pide a Giammattei que renuncien los dos

El vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo solicitó este viernes al presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien a sus cargos "por el bien del país" tras diversas situaciones que mantienen el descontento social. "Las ternas de quienes serían el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente del país" deberían ser presentadas al Congreso del país por "un grupo de personas notables, liderados quizás por la Iglesia católica y la Iglesia evangélica", sostuvo el vicepresidente. Agregó que sugirió desintegrar Centro de Gobierno y otras instancias, vetar el presupuesto 2021, evaluar la destitución de cuestionados funcionarios de gobierno y tener mayor acercamiento a sectores del país.

En un tuit publicado posteriormente, Castillo denunció que varias decisiones del Gobierno "afectan intereses de la población".

Después del mensaje del Vicepresidente, trascendió que se llevaron a cabo varias reuniones "secretas" de diputados y de alcaldes, quienes debían apoyar a Giammattei y el Presupuesto 2021, al cual le destinaron 1 mil millones de quetzales más para los Consejos de Desarrollo y se dejó un bolsón para obras, que no se especifican, relacionadas con la reconstrucción de los daños causados por la depresión tropical Eta.

Sobre la petición de hecha al presidente Giammattei, su secretaria de comunicación Francis Masek dijo a periodistas que "No hay comentarios sobre lo que pide el Señor Vicepresidente".

Presupuesto controvertido La mañana de este miércoles, los diputados del Congreso guatemalteco aprobaron el proyecto del presupuesto para el próximo año.

Tremenda reacción de Coti Sorokin cuando le preguntaron por Cande Tinelli
Después de varias semanas con rumores de romance, finalmente hicieron la confirmación a través de las redes sociales. La influencer sin dejar lugar a dudas, respondió enamorada: "La felicidad es que hoy te veo".

España será primer país, con Alemania, en vacunar en 2021
El mandatario aseguró que España "será el primer país de la Unión Europea junto con Alemania en tener un plan completo de vacunación ".

Netflix anuncia nuevas incorporaciones al reparto de la T4 — Stranger Things
Pero Englund sólo es uno de los ocho personajes nuevos que tendrán importantes papeles en la cuarta temporada de Stranger Things . Es un hombre inteligente y sensato que cree que sabe cómo detener el mal en Hawkins de una vez por todas.

El enojo, que comenzó en las redes sociales y siguió con muestras de repudio frente al Congreso, donde manifestantes quemaron pancartas, colocaron coronas de flores y se enfrentaron con la policía, ha crecido a una convocatoria a manifestarse masivamente el sábado.

De momento no se conoce ninguna reacción del presidente Giammattei.

"Fue un golpe artero a la población porque Guatemala se debate entre fenómenos naturales, hay indicios de corrupción de gobierno, manejo clientelar de la ayuda humanitaria", dijo a The Associated Press el procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas.

Mircini Moliviatis, una reconocida chef guatemalteca, y otros artistas hicieron videos en sus cuentas de Facebook convocando a la ciudadanía a rechazar el presupuesto.

Uno de los primeros en rechazar el recorte de fondos a la Cruzada Nacional contra la Desnutrición fue el vicepresidente Guillermo Castillo. Tanto el exmandatario como Baldetti están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.