La RDC anuncia oficialmente el final de la 11ª epidemia de Ébola

El Congo declara el fin del brote de Ébola y busca aplicar lo aprendido contra la COVID-19

El Congo declara el fin del brote de Ébola y busca aplicar lo aprendido contra la COVID-19

Un trabajador sanitario desinfecta a un compañero antes de acceder a la casa de una mujer de 85 años sospechosa de haber muerto por causa del Ébola en la ciudad de Beni, en la República Democrática del Congo, el 8 de octubre de 2019.

Esa epidemia, que afectó a la provincia de Ecuador y es la undécima que sufre la RDC, causó 130 casos (119 confirmados y 11 probables), 55 muertes y 75 contagios que se curaron, informó la oficina regional para África de la OMS en un comunicado. Las dos cepas no estaban relacionadas, según las autoridades.

"Esta undécima epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola tuvo la particularidad de extenderse mucho más a las zonas sanitarias de ríos y lagos", explicó Longondo en una rueda de prensa en la capital congoleña, citado por medios locales. "Esto supuso un gran desafío logístico en términos de implementar actividades de respuesta en un sistema de salud ya debilitado por epidemias anteriores y una débil participación de la comunidad".

Desde el inicio del brote se aplicaron más de 40,000 dosis de vacunas a los habitantes congoleños para prevenir el esparcimiento de la enfermedad.

Longondo pidió a la población que siguiera alerta y mantuviera las medidas de higiene "para impedir la reaparición del ébola, pero también para evitar la expansión del coronavirus que está asolando el país".

Medias Blancas contratarán a Cairo como entrenador de banca
Pero, después de ejercer esa función, se ha mantenido ausente de un cargo vinculado al cuerpo técnico de algún equipo. El venezolano, de 46 años, se desempeñó como utility en las Mayores durante 17 temporadas de 1996 al 2002.

Prisa cierra en máximos desde marzo tras la oferta por sus medios
La oferta se produjo sin ser solicitada, indicó Prisa , y será evaluada por el consejo de administración , que dará una respuesta "cuando corresponda".

Deportes: River se tomó revancha y le ganó a Banfield
El encuentro se disputará desde las 21.30 en el estadio Florencio Sola , con arbitraje de Fernando Rapallini y por Fox Premium.

"La superación de uno de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. La provincia también sufrió el noveno brote de ébola en el país, que se superó en poco más de tres meses en 2018 con la mitad de casos que el último, según la OMS.

"Abordar el ébola en paralelo a la COVID-19 no ha sido fácil, pero gran parte de la experiencia que hemos adquirido en una enfermedad se puede transferir a otra y subraya la importancia de invertir en la preparación para emergencias y la creación de capacidad local", agregó la doctora botsuanesa.

Las Sociedades de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron que el hito no suponía el final de los "considerables desafíos humanitarios que afronta el país, incluida la emergencia del COVID-19, junto con arraigados asuntos económicos y de seguridad".

Jacques Katshishi, secretario general de Cruz Roja en República Democrática del Congo, dijo que el país debe recibir apoyo de la comunidad internacional. "Nuestros equipos de Cruz Roja en RDC combaten el COVID-19 en un entorno humanitario y de seguridad complejo", dijo. "Este no es el momento de acomodarse: el mundo no puede permitirse un repunte del ébola en República Democráctica del Congo".

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.