Papa Francisco arremete contra la indiferencia hacía los pobres

El papa Francisco durante la IV Jornada Mundial de los Pobres

El papa Francisco durante la IV Jornada Mundial de los Pobres

"En estos tiempos de incertidumbre y fragilidad, no perdamos nuestras vidas pensando sólo en nosotros (...) San Pablo nos invita a afrontar la realidad, a no dejarnos contagiar por la indiferencia", dijo el papa en una homilía en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El Papa, que en su primer encuentro con periodistas nada más ser elegido Sumo Pontífice pidió una Iglesia pobre y para los pobres, ha reseñado que en el centro del Evangelio están precisamente ellos.

Y prosiguió:"el Evangelio no puede ser comprendido sin los pobres, ellos tienen la misma personalidad de Jesús, que, siendo rico, se redujo a sí mismo, se hizo pobre, se hizo pecado, la pobreza más despreciable". Por ello, ha dejado claro que el "servicio" a los demás es un modo de aprovechar la riqueza o los bienes personales pues, a su parecer, "no sirve para vivir el que no vive para servir".

Y por esa razón los fieles "buenos" son los que arriesgan y "no guardan lo que han recibido", sino que lo emplean porque, subrayó, "el bien si no se invierte, se pierde". Y ha especificado: "La grandeza de nuestra vida no depende de cuánto acaparamos sino de cuánto fruto damos". "Pero como es vacía una vida que busca lo que falta, sin mirar a los necesitados", lamentó.

El Pontífice invitó a servir a quienes más lo necesitan, a propósito de las fiestas navideñas: "Se acerca el tiempo de Navidad y de las fiestas". Hay mucha hambre, también en el corazón de nuestras ciudades, y muchas veces entramos en esa lógica de la indiferencia: el pobre está allí, y miramos a otro lado. "Usemos otra palabra, qué puedo dar a los demás para ser como Jesús".

Llega a Brasil lote de vacunas
El gobierno de Sao Paulo firmó un acuerdo para comprar 46 millones de dosis y transferir la tecnología a Butantan. Al menos cientos de miles de chinos ya recibieron la vacuna de Sinovac o las del laboratorio público Sinopharm.

La OMS aconsejó mantener las escuelas abiertas en Europa
En cambio, si menos del 60 por ciento de la población la usa, realizar cuarentenas sería lo más conveniente. La semana pasada, Europa registró más de 29.000 nuevas muertes por COVID-19.

La BBC lanza una investigación sobre controvertida entrevista a Lady Di
También estudiará de cerca lo que la BBC sabía y si la institución protegió a su periodista a sabiendas. Carlos se casó con Camilla, ahora duquesa de Cornualles, en 2005.

En su opinión "es triste" cuando un cristiano se limita solo a seguir las reglas y a respetar los mandamientos y no se lanza al servicio de los demás.

De la belleza inocultable de la cual Dios nos dotó, porque somos su imagen, cada uno de nosotros es valioso ante sus ojos, cada uno de nosotros es único e insustituible en la historia, apuntó el papa ante 100 personas congregadas en la basílica de San Pedro, en representación de todos los pobres del mundo.

Una eucaristía en la que se siguieron los protocolos contra el coronavirus, con pocos fieles y concelebrantes, separados entre sí y provistos de mascarilla, aunque el papa siguió sin ponérsela.

"A veces pensamos que ser cristianos es no hacer el mal, y esto está bien, pero no hacer el bien no es bueno", ha señalado durante el Ángelus de este domingo, en el que ha recordado que para los cristianos los pobres son Dios.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.