El Congreso de Perú aprueba su nombramiento como presidente interino — Francisco Sagasti

El Gobierno argentino reiteró su “pleno respeto” a las instituciones democráticas de Perú

El Gobierno argentino reiteró su “pleno respeto” a las instituciones democráticas de Perú

Asimismo, el nuevo gobierno de Sagasti colocó este viernes al frente de la Secretaría General del Ministerio del Interior (que estaba vacante), a Kirla Echegaray, quien era ministra del Ambiente del destituido presidente Martín Vizcarra.

La investidura de Sagasti parece apaciguar la aguda crisis institucional vivida en Perú que se cobró la caída de tres presidentes y un Congreso, que se agudizó este año debido al impacto de la pandemia de coronavirus y la consecuente recesión económica.

El pleno especial del Congreso peruano aprobó este lunes con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente, Francisco Sagasti, se convertirá en el nuevo mandatario provisional.

La destitución del popular mandatario de centroderecha por parte del Congreso opositor en un juicio político relámpago, el 9 de noviembre, y su sustitución por Merino, también de centroderecha, generaron una crisis política.

El flamante mandatario prometió que las elecciones generales del 11 de abril de 2021, de las que saldrá su sucesor, se realizarán "sin contratiempos" y serán "absolutamente limpias".

Llega a Brasil lote de vacunas
El gobierno de Sao Paulo firmó un acuerdo para comprar 46 millones de dosis y transferir la tecnología a Butantan. Al menos cientos de miles de chinos ya recibieron la vacuna de Sinovac o las del laboratorio público Sinopharm.

VIDEOS: Oppo presenta el innovador concepto de teléfono con pantalla enrollable
El Oppo X 2021 tiene bordes curvos con un puerto USB tipo C y rejillas de altavoz en la parte inferior. OPPO ha diseñado además un mecanismo para evitar los pliegues en la pantalla cuando está extendida.

Advierten posibilidad de nueva formación ciclónica en el mar Caribe colombiano
De acuerdo con esa entidad, se pronostica una baja presión en el Mar Caribe que estaría relacionada con unanueva onda tropical. Useche dijo que a medida que se fortalezcan podrán ir alcanzando categoría de depresión tropical y posteriormente de huracán.

La salida de Vizcarra y entrada de Merino provocaron fuertes protestas ciudadanas, que fueron reprimidas con violencia por la policía, dejando un balance de al menos dos muertos y numerosos heridos.

El Congreso inició esta tarde la sesión solemne de juramentación de Francisco Sagasti Hochhausler como presidente de la República para el periodo de transición hasta el 28 de julio de 2021.

La represión aumentó la indignación popular contra Merino y ese mismo sábado renunciaron casi todos sus ministros, que habían sido juramentados dos días antes, y sus aliado en el Congreso tomaron distancia del presidente interino.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.