Martín Guzmán ratificó que no habrá devaluación

Martín Guzmán

Martín Guzmán

Según publica La Nación El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy en el 56° Coloquio de IDEA que el Gobierno tiene instrumentos para mantener la estabilidad del dólar oficial, señaló que habrá medidas para intentar minimizar la volatilidad en las cotizaciones alternativas y afirmó que, en el marco de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se enviará al Congreso una propuesta para reducir consolidar un sendero de equilibrio fiscal y reducir la emisión de pesos del Banco Central (BCRA) con el que se financia la economía.

En este sentido, Guzmán aclaró que se espera “una caída de 20 puntos inflacionarios respecto al 2019. "Mes a mes la realidad ha estado más alineada con los pronostico del gobierno con la inflación que con los pronosticos del mercado". "Se han generado expectativas que explican la brecha, pero no representan la realidad", graficó Guzmán.

La inflación "será inferior a 40%", expuso el funcionario. "Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina", señaló Guzmán respecto a esta cuestión. "Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina". El chef del Palacio de Hacienda hablará tras el economista Santiago Bulat Presenta un trabajo que hayas realizado, solicitado por miembros de IDEA con otros compañeros, en el que se proponga un diagnóstico de la situación y propuestas concretas.

Guzmán calificó la actual coyuntura como "mixta", ya que se está administrando "una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía". "Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios", insistió Guzmán. No es un país de 4.500 dólares por habitante, definitivamente es un país de ingresos más altos. La política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable; que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano.

Sobre el dólar Contado Con Liqui (CCL), que se disparó en los últimos días, el ministro adelantó que habrá un cambio de dirección. "No se puede sacar hoy, estamos en una situación extraordinaria".

Aniversario de protestas en Chile: manifestantes toman la Plaza Italia
Después de las 16.30 ocurrieron algunos incidentes violentos que no lograron opacar la masiva y pacífica manifestación ciudadana. En plena pandemia, la Policía anunció que desplegará unos 40 mil funcionarios durante esta jornada para resguardar la seguridad.

"Del Mar", nuevo single y video de Ozuna, Doja Cat y Sia
Hoy, sábado, el video cuenta con más de 8.3 millones de reproducciones. Agencia Efe: todos los derechos son reservados.

Benjamín Vicuña a La China Suárez: "Un hombre que te mira enamorado desde el asombro de la vida"
Sus seguidores, al igual que los de la China Suárez , se dieron cuenta que la pareja ya no estaba publicando fotos juntos y creyeron que estaban atravesando una fuerte crisis (como ocurrió el año pasado).

"Ratificó que a criterio del gobierno el dólar oficial oficial se ubicará en 81,4 pesos a fin de año y en 102,40 para 2021".

Según explicó, debido a las restricciones, el mercado del dólar CCL se ha achicado, se volvió "más volátil" y el precio subió, por lo que ahora el Gobierno buscará "facilitar" las operaciones en ese mercado.

El ministro también manifestó que la Argentina debe converger hacia el equilibrio fiscal y no depender del financiamiento externo ni monetario, pero "hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica", destacó. Luego de recordar que el cepo fue puesto por la administración anterior explicó que "esos controles de capital no nos gustan", pero admitió que "para poder cambiarlos hace falta tener más robutez en las reservas internacionales y esas no se acumulan de un día para otro". "Hay que racionalizar el gasto público, más que bajarlo, porque eso no es lo que le va a servir a la Argentina", afirmó.

Sobre el impacto de la pandemia, dijo que existe una "muy moderada recuperación con características heterogéneas. Los sectores que requieren de cercanía social todavía caen, los que pueden remoto están creciendo". En 2015 se anunció una lluvia de inversiones, y lo único que llegó fueron capitales de portafolio con propósitos especulativos y más de 100.000 millones de dólares de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva real del país.

Recommended News

Nos complace proporcionar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios pueden ser reimpresos en otra parte del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.